Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco. Efe
El informe de la Audiencia de Cuentas alertó del sobreprecio de las compras
Caso Damco

El informe de la Audiencia de Cuentas alertó del sobreprecio de las compras

El documento preliminar, desechado a instancias del Pacto de las Flores, censuró el sobrecoste pagado por el material, un dinero destinado a pagar comisiones

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de febrero 2024, 22:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de informe que elaboró la Audiencia de Cuentas sobre la fiscalización de los efectos del covid en los presupuestos de Canarias, alertó de que el Servicio Canario de Salud había llevado a cabo decenas de compras de material sanitario pagando sobrecostes, dinero de más que luego utilizaron presuntamente estos proveedores ocasionales para abonar cuantiosas comisiones a sus intermediarios.

En el caso Damco que investiga los acuerdos de compra adjudicados a las dos empresas de Noel Jammal Fernández, la fiscal Evangelina Ríos advierte de que los comisionistas Miguel Ángel Ramírez, Lucas Bravo de Laguna y Christian Cerpa recibieron 9,4 millones de euros como gratificación de unas gestiones que, presuntamente, en principio se iban a limitar a poner en contacto al proveedor con los responsables del Servicio Canario de Salud (SCS) y la posterior gestión de la mercancía. Pero, advierte la querella, finalmente no se pudo acreditar que hubieran ejecutado esas tareas.

En ese contrato inicial de abril de 2020 entre Damco y Tabaiba, se reflejaba que el montante a percibir por la intermediación, supuestamente, no salía directamente de la ganancia de Noel Jammal Fernández, sino que «sería del 100% del sobreprecio que obtuviera de los eventuales compradores en cada caso concreto para cada uno de los lotes de los productos».

Unos compradores en plural que nunca lo fueron ya que Damco y Tajona solo realizaron operaciones con el Servicio Canario de Salud bajo el paraguas del resto de investigados.

Sin una explicación

De esta forma, la Fiscalía alegó no entender el porqué del pago de las comisiones a «tres personas físicas cuyo verdadero papel en la adjudicación de los contratos públicos con el SCS no consta documentado», además de que le constaba al Ministerio Público que Jammal Fernández trataba directamente con los gestores de la Sanidad canaria.

Esta cantidad de dinero que ingresaron los comisionistas fue tan elevada debido a los altos precios que pagó el SCS a Damco y Tanoja Services por el material sanitario adquirido. El mismo, según el informe de la Audiencia de Cuentas, sí que llegó en tiempo y forma a las islas, no como el caso de RR7 United en el caso Mascarillas.

Además, estos distribuidores ofrecieron un producto de la calidad concertada y sí cumplían la premisa de correspondencia entre el objeto social declarado y el objeto del contrato suscrito, además de que estaban inscritas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (Rolece).

Lo discutible, tanto para la Agencia Tributaria como para la Fiscalía Provincial de Las Palmas es el dinero público que se abonó para adquirir ese material y la forma de declarar las ganancias por parte de los investigados Miguel Ángel Ramírez, Lucas Bravo de Laguna y Christian Cerpa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios