Borrar
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis. C7
El PSOE «no pondrá obstáculos» a una comisión de investigación por Koldo en el Parlamento canario

El PSOE «no pondrá obstáculos» a una comisión de investigación por Koldo en el Parlamento canario

Así lo aseguró el portavoz del Partido Socialista en la Cámara regional, Sebastián Franquis | «Estamos de acuerdo en que hay que investigar el asunto hasta el fondo», afirmó, al mismo tiempo que recalcó que «algunas fuerzas políticas» solo quieren generar «ruido político»

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 27 de febrero 2024, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha señalado este martes que «no pondrán obstáculos» tras la petición de Coalición Canaria y Partido Popular, a la que se ha adherido también Vox, de poner en marcha una comisión de investigación por el caso 'Koldo' en el Parlamento de Canarias.

En declaraciones a los periodistas, Franquis ha apuntado que la necesidad de investigar estos casos «en todas las administraciones públicas y también lógicamente los contratos que se han podido producir en Canarias».

«Estamos de acuerdo en que hay que investigar el asunto hasta el fondo y ser absolutamente transparentes en todo», ha expresado Franquis, que ha opinado que a algunas fuerzas políticas no les interesa saber qué ha pasado sino «ruido político».

Según Franquis, los contratos «de los que se está hablando ya han sido investigados por la policía, en el ámbito judicial y afortunadamente no han encontrado ningún tipo de responsabilidades, puesto que no ha habido ningún detenido en nuestra comunidad autónoma», ha agregado.

«Se busca ruido político no solamente aquí, sino a nivel nacional. Pero en cualquier caso la voluntad del Partido Socialista, que es que se investigue este asunto hasta el final y que lógicamente si hay responsabilidades que se asuman, una cosa que otros exigen y nunca hacen, como es el caso del Partido Popular«, ha ahondado el portavoz socialista, que se ha referido así a lo »ocurrido en otras comunidades autónomas«.

En este sentido Franquis ha dicho no recordar que ningún responsable político de otro partido y en otras comunidades autónomas haya presentado su dimisión por hechos similares.

Preguntado por la posible dimisión como diputado del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dicho que su partido ha sido claro y tajante y que lo coherente sería que asumiera lo expresado por el Partido.

Asimismo, el presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, ha declarado a los medios que los plazos de la comisión de investigación los marcará la Mesa del Parlamento y ha recordado que en la legislatura pasada «se prohibió de una manera cercana a la ilegalidad» una comisión de investigación sobre el caso Mascarillas.

Lo que hay que esclarecer, según Domínguez, es si ha ido más allá del lucro que compete a la actividad privada y ha tenido una relación estrecha con el asesor de Ábalos, Koldo García.

«Venimos del caso de Tito Berni y como remate este caso», ha lamentado Domínguez, que ha insistido en las «estrechas relaciones» desde hace años entre Ábalos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues fue este «quien le ayudó a volver a la secretaría general de su partido», ha insistido Domínguez.

Por último, Domínguez ha dicho que no le extrañaría que en los próximos días hubiese «una cortina de humo» para intentar tapar esta cuestión, pues es lo que suele hacer, ha agregado, el «desdibujado» Partido Socialista.

Del grupo Nacionalista, David Toledo ha dicho que su partido «asiste con preocupación» a lo sucedido pues «afecta y hace crecer la desafección hacia los políticos por cuestiones contrarias a lo que es la ética y la moral que debe existir en la política».

Para Toledo, las responsabilidades «se tienen que depurar más allá de Ábalos» y ha dicho haber echado en falta que el secretario general del PSOE canario, y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, «dé algún tipo de declaraciones».

«Está su nombre, el nombre de su gobierno, vinculado a determinados comportamientos que en estos casos no son morales por ahora. Echamos en falta que el Partido Socialista en Canarias aclare alguno de estos aspectos», ha señalado el diputado de Coalición Canaria.

Por Vox, el portavoz Nicasio Galván ha señalado la importancia de que se lleven a cabo las comisiones de investigación no solo a nivel nacional sino también en Canarias y Baleares.

«No es algo que pueda quedar en agua de borrajas. Hay que llegar hasta el fondo de la cuestión porque encima se produjo en una época de pandemia que no era para poder estar robando a la gente, por lo que hay que llegar hasta las últimas consecuencias», ha expresado.

Galván ha señalado que pedirán al Gobierno que se persone como acusación y, respecto a si su partido tiene pensado hacerlo como acusación particular, «irán poquito a poco» y tras ver si se lleva a cabo la comisión de investigación.

En cuanto a la posición de Ábalos, Galván ha dicho estar «acostumbrado a la corrupción del PSOE» y ha opinado que el exministro es «cabeza de turco» de todo lo que hay detrás «que es la corrupción endémica del PSOE», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios