Borrar
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, conversa con la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto. Efe
CC y PP registran una investigación por los casos de las mascarillas y apuntan hacia la responsabilidad de Torres

CC y PP registran una investigación por los casos de las mascarillas y apuntan hacia la responsabilidad de Torres

Los dos grupos parlamentarios presentan una iniciativa conjunta para aclarar «quién, cuándo, cómo y cuánto» gastó el Gobierno «más despilfarrador y deshonesto» de Canarias en la crisis sanitaria

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de febrero 2024, 09:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria y Partido Popular apuntan al expresidente del Gobierno Ángel Víctor Torres como máximo responsable de lo acontecido en los denominados caso Mascarillas y caso Koldo por las posibles irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia. Tal es así que los diputados José Alberto Díaz Estébanez (CC) y Luz Reverón (PP) indicaron que este es el 'caso Torres' por su manera de gobernar «sin rigor ni transparencia» que han costado a las arcas públicas cerca de 45 millones de euros.

Nacionalistas y populares han presentado esta mañana en el Parlamento de una solicitud para que se constituya una comisión de investigación que aclare todo lo acontecido acerca de estos y depure responsabilidades políticas. El Parlamento, dijeron, debe actuar y poner todas las herramientas «por decencia y justicia ante la ciudadanía», ya que se deben asumir responsabilidades por parte de quien tenía la capacidad de decidir «quién, cómo, cuánto y cuándo».

Lo más grave de este asunto, indicó Díaz Estébanes, es «la posibilidad de una sistemática trama organizada» con el objetivo de enriquecerse, pero apostilla que «todo tiene responsabilidades políticas, no vale la soflama del caiga quien tenga que caer, sino asumir que alguien va a caer».

El parlamentario recordó que estos dos grupos -que hoy apoyan al Gobierno- pidieron una investigación cuando estaban en la oposición por la «funesta operación de pago de cuatro millones a cambio de mascarillas que nunca llegaron ni se recuperó el dinero a una empresa sin más aval que ser amigo de…», lo que calificó de «un robo, una estafa».

Por su parte, la popular Luz Reverón señaló que su partido, al margen de las causas judiciales, exige «luz y taquígrafos» y apuntó que «por las malas o por las buenas, los responsables tendrán que dar explicaciones».

Criticó que Torres no hiciera nada ante estos 45 millones desembolsados por las arcas públicas y entiende que «nos enfrentamos a unos hechos gravísimos que no son aislados, sino una pata más en la forma de actuar de Ángel Víctor Torres, que presidió el Gobierno más despilfarrador y deshonesto de Canarias».

Por eso, añadió, este es el «caso Torres», porque representa una forma de gobernar «sin rigor ni transparencia», que se produjo en un momento especialmente complicado como fue la pandemia. A la vista de los hechos conocidos, agregó Reverón, «ahora no nos extraña que se vetara el informe de la Audiencia de Cuentas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios