Borrar
Imagen de archivo de dos guaguas municipales en la capital grancanaria. Arcadio Suárez
Viajar gratis en guagua exigirá un mínimo de 30 usos por trimestre
Gran Canaria

Viajar gratis en guagua exigirá un mínimo de 30 usos por trimestre

La nueva medida entrará en vigor a partir del 1 de febrero | El Cabildo modifica los requisitos actuales, que obligan a 15 viajes al mes, de acuerdo con las seis operadoras y coordinado con el Cabildo de Tenerife

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de enero 2024, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El transporte gratuito en guagua en Gran Canaria dejará de exigir un mínimo de 15 viajes al mes a partir del 1 de febrero. Desde entonces bastará hacer 30 viajes por trimestre para moverse sin coste alguno por todas las líneas urbanas e interurbanas de las seis operadoras de transporte público por carretera de la isla.

Así lo anunció este miércoles el consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo, Teodoro Sosa, tras mantener una reunión con las dos principales empresas de transporte público, Guaguas Municipales y Global, que junto a las otras cuatro operadoras deben cambiar ahora el software de toda la flota para adaptarlas a los nuevos requisitos de gratuidad.

Para financiar en 2024 esta medida está previsto que el Estado aporte 59 millones de euros, el Cabildo 34 y 4 la Comunidad Autónoma, detalló el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, quien enmarcó la gratuidad de las guaguas en la apuesta del Gobierno insular por la sostenibilidad y la descarbonizacion de Gran Canaria.

La gratuidad del transporte público, implantados en 2023 dentro del paquete de ayudas contra la crisis económica aprobado por el Gobierno central, generó un incremento del 37% en el número de viajes en las guaguas de la isla durante el año pasado. De los 66 millones de viajes contados en 2022 se pasó a 90,7 millones, comentó Morales.

Vehículos de Guaguas Municipales y de Global junto a la estación de San Telmo.
Vehículos de Guaguas Municipales y de Global junto a la estación de San Telmo. Arcadio Suárez

«La cifra es impactante», destacó el presidente, quien reclamó, en alusión directa al Gobierno de Canarias, que «todas las administraciones públicas tenemos que implicarnos para darle continuidad» a la gratuidad porque los recursos que la financian salen, sobre todo, del Estado y el Cabildo.

Los nuevos requisitos para viajar gratis en el transporte público regular se han coordinado con el Cabildo de Tenerife porque «las islas capitalinas tienen los mismos problemas de movilidad y necesitan las mismas respuestas», declaró Sosa.

¿El fin de los viajes ociosos?

También resaltó que evitarán los viajes «ociosos» que algunos usuarios hacen para completar los 15 mínimos al mes vigentes. Además, indicó que los trabajadores que tengan una baja laboral de un mes, o los estudiantes en los periodos no lectivos, podrán disfrutar de la gratuidad sin tener que hacer un mínimo mensual.

Distintas canceladoras de bonos en un vehículo de Guaguas Municipales.
Distintas canceladoras de bonos en un vehículo de Guaguas Municipales. Arcadio Suárez

Los nuevos usuarios de bonos de tarifa plana pagarán únicamente el primer mes (10 euros si es el Bono Joven y 14 si es el Residente) y viajarán gratis si hacen los citados 30 servicios en el siguiente trimestre.

El acuerdo, indicó el también alcalde de Gáldar, se basa tanto en el control riguroso, porque nos tiene que doler el dinero público», como en la flexibilidad.

El director general de Global, Víctor Quintana, reconoció que la empresa ha detectado viajes «ociosos» para conservar la gratuidad, por ejemplo de una o dos paradas que se pueden hacer andando, y auguró que los nuevos requisitos no van a generar un efecto llamada importante porque «quien no coge ya la guagua no es por el precio» del servicio.

400.000 usuarios potenciales

Actualmente, agregó, existen unos 400.000 bonos de tarifa plana que optan a viajar gratis en las guaguas, aunque un porcentaje que no supo precisar son «latentes», de usuarios ocasionales que los han obtenido pero no los utilizan habitualmente. Esa cifra de abonados, subrayó luego el presidente del Cabildo, corresponde casi a la mitad de la población de la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios