Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Cabildo de Gran Canariarespaldará sin ningún tipo de fisura al Gobierno de Canarias en su reclamación ante Madrid para actualizar los costes de la gratuidad del transporte público terrestre.
Pero si esta vía no diera resultado, la institución grancanaria demandará a la comunidad autónomamayor implicación económica para afrontar esta prestación.
La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, señaló esta semana que los 81 millones dispuestos por el Estado para hacer frente a la subvención del 100% de las guaguas en Canarias se ha quedado «corta», ya que el coste real asciende a unos 60-70 millones más, asunto que, dijo, es competencia de los cabildos.
Desde la Corporación grancanaria se ha puntualizado que la financiación de los bonos al transporte para que los ciudadanos de la isla puedan disfrutar de guaguas gratis asciende a 71 millones.
De esta cantidad, algo más de 40 millones proceden del Gobierno central, el Cabildo aporta casi 20 millones, mientras que el Gobierno de Canarias solo dispone para este fin alrededor de cinco millones, una cantidad «totalmente insuficiente, por lo que reclamamos una mejora», apuntan fuentes del Ejecutivo insular.
Noticia relacionada
Por otro lado, y después de que Fernández anunciara que la comunidad autónoma ya no exigirá un mínimo de 15 viajes mensuales para tener un descuento del 100% en el precio de la guagua y dejara esta decisión en manos de cada una de las islas, desde el Cabildo de Gran Canaria se ha apuntado que «se rebajará la cantidad de 15 trayectos pero no será a cero».
Esta decisión responde a un intento de «fidelizar» el uso del transporte público y que los ciudadanos reduzcan la utilización de los coches. «Por eso», insisten, «mantendremos un número de viajes, pero será menos de 15».
Estas fuentes recuerdan igualmente que tanto la posibilidad de eliminar esta exigencia de un mínimo de recorridos como la de situarlos en 15 «fue una decisión consensuada y unánime» de los cabildos.
Agregan que tanto en este asunto como en la reclamación de más aportación económica por parte del Gobierno autonómico para afrontar la gratuidad de las guaguas, Gran Canaria «irá de la mano» con el Cabildo de Tenerife.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.