El 'mamotreto' de Santa Brígida arranca «el inicio del fin» tras varias décadas condenando el municipio
El alcalde José Armengol y la concejala María Lozano explicaron el concurso de proyectos que definirá el futuro del denominado 'Gran Canaria Central'
«Este es el inicio del fin de un espacio que ha condenado al municipio durante más de dos décadas». Así de claro ha sido este lunes José Armengol, alcalde de Santa Brígida, al presentar junto María Lozano, concejala de Urbanismo, el inicio del concurso de proyectos que definirá el futuro del denominado 'Gran Canaria Central', más de 15.000 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de la ciudadanía. Se trata de una ambiciosa actuación que integrará arquitectura, planificación urbana, sostenibilidad y seguridad en el corazón del casco del municipio.
Esta licitación de alto nivel técnico se desarrollará mediante un concurso de proyectos a realizar en dos fases y cuenta con un presupuesto de 1.105.002,04 euros; 1.041.186,78 euros para el ganador y 10.011,41 para los siguientes cuatro clasificados. La propuesta ganadora tendrá que desarrollar el proyecto básico y de ejecución, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.
Se espera que en octubre se sepa ya el estudio ganador y esté la redacción del proyecto adjudicada para iniciar con posterioridad las licitación de una obra que puede durar entre dos años y medio y tres años, con un presupuesto de 18 millones de euros.
22 años lleva este popular 'mamotreto' en estado de abandono y ahora Santa Brígida ve la luz al final del túnel para cerrar una herida abierta.
En cuanto a las condiciones del concurso destacar que se tienen que mantener las dos plantas del sótano actuales para aparcamiento y que el aspecto sociocultural tendrá un gran protagonismo con un centro polifuncional de cultura, con una sala o auditorio incluido; tambiém estará ubicada en 'Gran Canaria Central' la Casa de la Música y la Casa de la Juventud; dentro de los espacios libres se contará en pleno casco de la Villa con su Plaza Mayor, algo de lo que carece en la actualidad, así como un gran parque con zona infantil, etc.
Este espacio destaca por su gran escala en relación con las dos tramas urbanísticas que definen el Casco. Su tamaño y ubicación generan una ruptura y desconexión entre el noroeste y el sureste del pueblo. Además, resalta por la proporción de espacio libre disponible con respecto a otros espacios libres de la Villa. Frente a los aproximadamente 15.550 metros cuadrados del ámbito de intervención, los espacios libres existentes en el casco urbano de la Villa de Santa Brígida se verán quintuplicados en tamaño.
Este Concurso de Arquitectura que ha promovido el Ayuntamiento busca garantizar la excelencia técnica, la participación de profesionales cualificados y el respeto por el entorno urbano de Santa Brígida, en un proyecto que tendrá un alto impacto para el desarrollo arquitectónico y funcional del municipio.
Noticias relacionadas