Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Estado actual del popularmente llamado mamotreto de Santa Brígida. C7

Cuenta atrás para darle un uso público al mamotreto de Santa Brígida

El Ayuntamiento abre un concurso, con intervención de jurado, para contratar la redacción del proyecto de las obras para acabar con esta herida en el casco urbano

Jesús Quesada

Santa Brígida

Miércoles, 18 de junio 2025

Comenta

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha abierto un concurso, con intervención de jurado, para contratar la redacción del proyecto de las obras para transformar el mamotreto que ocupa el casco urbano de la villa desde hace tres décadas en un espacio de uso ciudadano.

El proyecto ganador definirá el futuro de espacio rebautizado como 'Gran Canaria Central', más de 15.000 metros cuadrados en los que se integrarán arquitectura, planificación urbana, sostenibilidad y seguridad.

El alcalde, José Armengol, destaca que «esta actuación representa una solución viable hacia una Santa Brígida más moderna y planificada, donde el diseño urbano se pone al servicio de las personas y la calidad de vida», mientras que la concejal de Urbanismo, María Lozano, señala que «vamos a apostar por una arquitectura que respete nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, proyecte a Santa Brígida hacia el futuro».

El concurso seguirá un procedimiento restringido que consta de dos fases, tiene un presupuesto de 1,10 millones de euros y un plazo de 12 meses para la entrega del proyecto y se estima en 36 meses el plazo de ejecución de la obra. Las empresas interesadas tienen, a partir de hoy, un plazo de 30 días naturales para presentar sus ofertas.

Fotografía aérea del casco de Santa Brígida. C7

La ganadora recibirá un premio de 40.045,65 euros y las cuatro mejores siguientes obtendrán 10.011,41 euros. La ganadora desarrollará el proyecto básico y de ejecución, la dirección de obra y la coordinación de seguridad.

El edificio que iba a ser un aparcamiento subterráneo, centro comercial y plaza pública se quedó a medio hacer y es una herida abierta en el corazón de la villa satauteña que le ha costado a las arcas municipales 20 millones de euros, 11 de ellos por la indemnización a la constructora.

De sus dimensiones da fe el dato de que la plaza de Santa Ana, en la capital, mide menos de una séptima parte. Con su futura puesta en uso los espacios libres existentes en el casco se verán quintuplicados en tamaño. En las inmediaciones, el espacio libre más pequeño es el del Mercadillo Municipal, que supera ligeramente los 800 metros cuadrados, mientras que el más grande es el Parque Municipal, cuya superficie no excede los 2.500 metros cuadrados.

Vista aérea en blanco y negro del futuro espacio libre de uso ciudadano en el casco. C7

Este proyecto de transformación debe propiciar el encuentro entre las tramas urbanas y el paisaje natural del Parque Urbano Finca El Galeón, creando una transición armónica que conecte los espacios construidos con los elementos naturales circundantes.

La iniciativa cuenta con la correspondiente reserva de crédito para la anualidad 2025 y se comprometen fondos para los ejercicios 2026, 2027 y 2028 con cargo a la partida de inversiones del Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cuenta atrás para darle un uso público al mamotreto de Santa Brígida

Cuenta atrás para darle un uso público al mamotreto de Santa Brígida