Borrar
Recreación de la futura plaza del casco de Santa Brígida, en el espacio que ocupa el mamotreto. C7
El mamotreto de Santa Brígida dará paso a cuatro plazas con un bulevar y un jardín

El mamotreto de Santa Brígida dará paso a cuatro plazas con un bulevar y un jardín

El diseño elegido tras el proceso de participación ciudadana permite el uso cultural y la restauración | Un bulevar en forma de cruz conectará las plazas

Jesús Quesada

Santa Brígida

Miércoles, 21 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro plazas y un bulevar interior en forma de cruz que las une es la propuesta seleccionada para darle forma a la futura plaza del mamotreto de Santa Brígida, el proyecto de creación de un centro comercial que en el casco satatueño que nunca se terminó y que ha hipotecado el centro del municipio las tres últimas décadas.

El diseño elegido para la plaza de la villa fue presentado en la tarde de este miércoles en el Centro Cultural, que se llenó para la convocatoria realizada por el alcalde, José Miguel Bravo de Laguna, para desvelar el resultado del proceso de participación ciudadana que ha dado forma al futuro centro urbano del municipio.

El equipo del Instituto 20 grados, dirigido por Juan Palop-Casado y Cristina Suárez, explicó los resultados del proceso participativo a través de representaciones visuales que reflejan las ideas y propuestas que podrán servir como punto de partida para la redacción del proyecto de obra definitivo.

Ese proceso participativo se llevó a cabo durante el último trimestre de 2023 e involucró a diversos sectores sociales, empresas y ciudadanía del municipio, así como al Gobierno local y técnicos municipales.

Acto de presentación del diseño de la futura plaza en el Centro Cultural de la villa.
Acto de presentación del diseño de la futura plaza en el Centro Cultural de la villa. C7

Juan Palop indicó que los vecinos que aportaron ideas reclamaron, sobre todo, que la futura plaza permita la celebración de actos culturales y eventos de todo tipo y que se incorporen a la misma zonas ajardinadas y de restauración.

Palop explicó que ante el hecho de que en el casco satauteño no existan espacios abiertos de más de 2.000 metros cuadrados de superficie, se ha apostado por dividir los 15.000 metros cuadrados del llamado mamotreto en cuatro plazas que dejan en medio un bulevar en forma de cruz que las conecta.

Además, se creará un Parque de Las Flores, «algo así como un hermano pequeño del Jardín Canario, un botánico en medio del pueblo», y se habilitarán zonas de restauración «para hacer sostenible el recinto».

La pantalla del antiguo cine de Santa Brígida exhibió el futuro diseño de la plaza.
La pantalla del antiguo cine de Santa Brígida exhibió el futuro diseño de la plaza. C7

El alcalde cerró el acto agradeciendo la participación ciudadana y resaltó que «esta construcción, paralizada durante muchos años, por fin coge rumbo hacia una meta clara, el uso social y cultural de una estructura que quiere convertirse en un eje central de Gran Canaria».

En la pantalla del antiguo cine

A través de la pantalla del antiguo cine, hoy Centro Cultural de la Villa, las personas, colectivos y entidades asistentes al acto fueron transportados visualmente a lo que podría ser la futura plaza del centro del casco, pieza clave de la conformación de la Agenda Urbana de Santa Brígida.

Además de los miembros de la corporación local, el evento contó con la participación de Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo, institución que financió la iniciativa. Sosa señaló, a la luz de esta experiencia en Santa Brígida, «la total pertinencia del papel del Cabildo en el impulso de procesos participativos que aseguren propuestas para intervenciones públicas con viabilidad técnica y un amplio consenso social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios