Borrar
Recreación del resultado final de la remodelación del centro urbano de Santa Brígida. Instituto 20 Grados
La metamorfosis del mamotreto de Santa Brígida, por fases y en varios años

La metamorfosis del mamotreto de Santa Brígida, por fases y en varios años

El alcalde estima que la redacción y ejecución del proyecto se licitará tras el verano | Primero se abrirá el parquin de 350 plazas | Lo segundo, el bulevar

Jesús Quesada

Santa Brígida

Domingo, 25 de febrero 2024, 23:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso para redactar el proyecto y ejecutar la conversión del mamotreto del casco de Santa Brígida en cuatro plazas conectadas por un bulevar interior en forma de cruz, con un jardín botánico, un auditorio y locales de restauración, entre otras dotaciones, se licitará después del verano y de que el Consistorio compruebe la estabilidad de la estructura que lleva tres décadas hipotecando el centro de la villa.

Así lo adelanta el alcalde, José Miguel Bravo de Laguna, quien deja claro que las ideas seleccionadas tras la consulta popular sobre los futuros usos de este espacio «no serán necesariamente» las que se incluyan en el proyecto tanto por los costes que tendrían hacerlas realidad como por el diseño de las dotaciones llevado a cabo por la empresa Instituto 20 Grados, dirigida por Juan Palop y Cristina Suárez. No obstante, mantiene que con esta selección de ideas «hemos pasado de la nada a contar con una propuesta, aunque todavía no es ni anteproyecto».

Tal coste se estima en 21 millones de euros, cuando el presupuesto anual del Consistorio ronda los 17, por lo que el Gobierno local trabaja ya en la consecución de fondos del Cabildo, el Gobierno regional y la Unión Europea para materializar el proyecto en varias fases y en no menos de «tres o cuatro años. Las arcas municipales no tienen capacidad, por sí solas, para financiar una inversión de esta envergadura», reconoce.

La fallida ejecución del centro comercial con aparcamiento subterráneo ya le ha costado a las arcas municipales unos 20 millones de euros, 11 de ellos por la indemnización a la constructora.

Infografía de la plaza central del bulevar peatonal previsto en forma de cruz.
Infografía de la plaza central del bulevar peatonal previsto en forma de cruz. Instituto 20 Grados

La primera fase de la metamorfosis, apunta el alcalde, será la que permita abrir el aparcamiento subterráneo, que iba a tener 450 plazas y se reducirá a 350 de mayores dimensiones. Descartada la gestión directa, el Consistorio está estudiando si venderá un porcentaje, a que precio, de qué modo dar prioridad a los residentes y qué tarifas tendrán los aparcamientos de rotación. «No se trata solo de ponerlas en servicio sino de garantizar su conservación», subraya Bravo de Laguna.

La segunda hará realidad el bulevar peatonal, apto para vehículos de emergencia, en forma de cruz que dará acceso a los 15.000 metros cuadrados de la superficie de intervención «por los cuatro puntos cardinales». Para una tercera quedan un auditorio para conciertos y otros actos y dotaciones como un parque infantil, una zona para ejercicios, una biblioteca pública y algunos quioscos con oferta de restauración.

Al respecto, el alcalde desvela que existen conversaciones con la universidad pública de la isla para alojar instalaciones de las nuevas ramas de enseñanza superior de esta entidad.

Siete veces más grande que Santa Ana

Bravo de Laguna llama la atención sobre las dimensiones del espacio que se remodelará en el centro urbano de Santa Brígida y pone como ejemplo que la plaza de Santa Ana, en la capital, mide 2.000 metros cuadrados, menos de una séptima parte de las dimensiones de la que será, destaca, «una de las construcciones urbanas de la isla de mayor superficie», equivalente a dos campos de fútbol.

Mirador sobre el parque botánico propuesto para remodelar el mamotreto.
Mirador sobre el parque botánico propuesto para remodelar el mamotreto. Instituto 20 Grados

El alcalde niega que la estructura ya construida se vaya a derribar, salvo que peligre su estabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios