Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Propuesta del soterramiento de la GC-1 bajo Belén María. C7
Vías para escapar de Belén María durante las obras: los coches por el acuario y los camiones, por El Sebadal
Las Palmas de Gran Canaria

Vías para escapar de Belén María durante las obras: los coches por el acuario y los camiones, por El Sebadal

Obras Públicas y la Autoridad Portuaria acuerdan las vías alternativas de acceso al Puerto mientras se soterra la GC-1 en la glorieta

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de septiembre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria han llegado a un acuerdo para organizar el tráfico mientras se ejecutan las obras de soterramiento de Belén María sin que esto suponga un atoramiento del Puerto. Los recorridos alternativos que se han puesto sobre la mesa son dos: la salida de los turismos se hará por el acuario Poema del Mar; y el tráfico pesado gana una salida alternativa a Belén María con el acceso que conecta el Puerto con la urbanización El Sebadal.

El trayecto planteado para los turismos hará que los conductores que vayan al sur tengan que hacer un cambio de sentido en el paso subterráneo que conduce a Pérez Muñoz. Para dar prioridad al tráfico que sale del Puerto se propone quitar la parada obligatoria que hacen los vehículos que vienen del citado túnel a la altura de la confluencia con la calle Gran Canaria.

En cuanto a los camiones, la apertura del acceso al Sebadal, al final de la calle Doctor Juan Domínguez Pérez, obliga a negociar con la Guardia Civil para instalar allí un puesto de control, similar al que existe en el acceso a la rotonda de Belén María.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto a la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, trasladó el análisis realizado por los técnicos de la Consejería para instalar carriles provisionales durante el desarrollo de las obras, que permitan la movilidad tanto de salida como de entrada a la zona del puerto, El Sebadal y La Isleta, ocasionando las menores afecciones posibles al tráfico.

«Hemos solicitado a la presidenta de la Autoridad Portuaria que valore la posibilidad de contar con más suelos disponibles para que los viales que habilitemos durante las obras tengan mayor capacidad, para no afectar, en ningún caso, a la operativa del puerto ni a los flujos de tráfico diario que soporta esta zona de gran afluencia en Las Palmas de Gran Canaria», dijo Rodríguez.

Por su parte, Beatriz Calzada confirmó la posibilidad de ceder ese espacio extra, según informó el Gobierno de Canarias a través de una nota de prensa.

Imagen de la reunión mantenida entre el consejero Pablo Rodríguez y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada.
Imagen de la reunión mantenida entre el consejero Pablo Rodríguez y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada. C7

El proyecto de soterramiento de Belén María salió a licitación este mes con un presupuesto base de 36,45 millones de euros y un plazo de ejecución de 29 meses.

La intención del proyecto es soterrar la Avenida Marítima bajo la rotonda, generando dos carriles, uno por sentido, mediana y arcenes exteriores, convirtiendo la actual glorieta en un enlace con paso inferior destinado a garantizar la fluidez del tráfico de vehículos procedentes del Puerto y de La Isleta mediante un carril trenzado.

Noticia relacionada

Pablo Rodríguez reconoció que «hubiese deseado encontrarme un proyecto constructivo en Torre Las Palmas, porque hubiésemos priorizado esta actuación antes que la de Belén María. Sin embargo, no existe proyecto ni de trazado ni de construcción en Torre Las Palmas».

En este sentido, explicó que la Consejería de Obras Públicas ha priorizado la redacción del proyecto constructivo de una de las soluciones en Torre Las Palmas, concretamente el acceso en dirección sur a Julio Luengo, cuya licitación se espera sacar este año, para contar en 2024 con el proyecto y poder ejecutar, casi de manera simultánea, dos actuaciones en los dos puntos de mayor tránsito de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a la vez que se estudian otras acciones complementarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios