Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Parada de taxis en San Telmo. Juan carlos alonso

El TSJC ratifica la suspensión de la orden que limitaba el servicio del taxi al 50%

La sentencia entiende que la suspensión del estado de alarma es una razón más para anular la restricción que impuso el Ayuntamiento

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 22 de junio 2021, 02:00

Comenta

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), sección Segunda, ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento presentó contra la suspensión cautelar de la resolución municipal que limitaba el servicio del taxi al 50% durante la pandemia, de modo que las licencias pares trabajaban los días pares, y las licencias impares, en los nones, y que dictada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4.

El TSJC vuelve a dar la razón a la Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo del Taxi (Asprotac) en su rechazo a la imposición de los días libres. Después de ratificar todos los argumentos en favor de la suspensión de las limitaciones, la Sala apuntala que no existe justificación alguna para la restricción del derecho a la libertad de empresa en el marco de la economía del mercado, máxime cuando desde el pasado 9 de mayo concluyó la vigencia del estado de alarma, «con todo lo que ello implica en relación con las medidas restrictivas de los derechos fundamentales y libertades públicas y su proporcionalidad».

La sentencia impone el pago de las costas judiciales al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Pese a este revés, el Consistorio capitalino sigue trabajando en llegar a un acuerdo con el sector del taxi ya que los últimos estudios encargados por el grupo de gobierno señalan que hay que limitar la oferta para poder garantizar la supervivencia económica del sector en la ciudad.

Que elija el sector

El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, criticó ayer este nuevo «varapalo» judicial. «Que el PSOE lleve seis años atascado con el debate de imponer días libres o no en el sector del taxi no es i sino ejemplo de su incapacidad para garantizar el futuro de este sector en la ciudad», criticó el edil, «el Ayuntamiento debe ser un facilitador de lo que el propio sector decida con respecto a su organización de turnos de trabajo, no un inquisidor que no hace sino recibir sentencias judiciales en contra de sus intentos de imposición».

Sabroso indicó que «este es el cuarto varapalo judicial que recibe el alcalde, Augusto Hidalgo, con lo del taxi», por lo que le aconsejó que «deje elegir al sector y respete su decisión respecto a su trabajo, su autorganización y la libertad empresarial». Considera que el esfuerzo municipal debe servir en fomentar el uso del taxi en la ciudad, ayudarles en estos momentos de crisis y mejorar sus condiciones de trabajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El TSJC ratifica la suspensión de la orden que limitaba el servicio del taxi al 50%

El TSJC ratifica la suspensión de la orden que limitaba el servicio del taxi al 50%