

Secciones
Servicios
Destacamos
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, informó este lunes que las obras de reparación del paseo de San Cristóbal, que se vio afectado por el descalce del muro de contención a fines de septiembre como consecuencia de la erosión marina, «avanzan a buen ritmo» e informó de que la estimación del coste de la reparación será finalmente cercano al medio millón de euros.
El edil detalló que lo primero que se ha hecho es construir una escollera artificial «para frenar el embate de las olas y poder empezar a trabajar». En paralelo, se está creando una plataforma exterior para que la maquinaria pueda comenzar los trabajos en la parte exterior.
También se han restablecido ya los servicios afectados por el derrumbe del muro de contención del paseo, en concreto una tubería de saneamiento que comenzó a verter aguas residuales al mar desde el momento en que se produjo el incidente.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria va a comenzar ahora a derribar los restos del muro que quedaron en el aire y, finalmente, se iniciará la reconstrucción del muro.
Doreste ratificó el cálculo de que la obra estará concluida en dos o tres meses, aunque todo dependerá de las condiciones del mar. El paseo, por tanto, no recuperará la normalidad hasta fines de este año o principios del 2023.
Javier Darriba
Javier Darriba
El descalce de una parte del muro y consecuente hundimiento del paseo se produjo a fines de septiembre pasado. La primera visita de los técnicos municipales se produjo el día 28, pero como coincidió con la pleamar solo se pudo constatar el daño, sin determinar su origen.
Al día siguiente, ya se pudo acceder acceder al pie del paramento vertical y se observó «el claro descalce del elemento de contención, así como la ruina del mismo». En ese momento se midió el daño en unos cincuenta metros lineales y se constató la fuga de aguas negras.
El Consistorio dará cuenta este viernes en el pleno de la declaración de emergencia que se emitió para poder empezar la obra, que finalmente fue encargada a Lopesan Asfaltos y Construcciones con el objetivo de «garantizar la seguridad del entorno afectado, tanto para peatones y usuarios del paseo como las viviendas situadas en primera línea del mismo».
Una vez que finalice la reparación del muro, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desbloqueará los otros dos proyectos que están incluidos en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que se financia con fondos de la Unión Europea, para el barrio marinero de San Cristóbal. Se trata, por un lado, de la rehabilitación del muro de contención desde la playa al norte del puerto pesquero hasta el Castillo y los accesos a al playa para hacer frente a los daños producidos en la estructura debido al efecto del mar, con un presupuesto de 162.122 euros; y, por otro lado, de la construcción de un nuevo paseo, cuya licitación se cifró en 1,45 millones de euros.
La Mesa de Contratación está analizando las cuatro ofertas que compiten por adjudicarse este proyecto para el tramo entre San Cristóbal y La Laja.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.