Imagen del recorrido señalizado para la prueba. / C7

La plataforma de las charcas de San Lorenzo denuncia el paso de una prueba trial sobre el lagartario de Tamaraceite

El evento, que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, es una prueba valedera para el campeonato regional de trial

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la celebración de una prueba de trial, este domingo, sobre las piedras que forman parte del lagartario que construyó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para recoger a los lagartos gigantes de Gran Canaria ( Gallotia stehlini) cuyo hábitat fue alterado por la expansión del núcleo residencial y comercial de Tamaraceite Sur.

La prueba, que es valedera para el campeonato regional de Canarias, cuenta con la colaboración del Consistorio capitalino y del Cabildo de Gran Canaria, aparte de otros promotores privados.

Los miembros de la plataforma recuerdan, a través de un comunicado, que el lagarto gigante de Gran Canaria es una especie endémica de esta isla y que, por eso, se encuentra dentro del régimen de protección especial, según el catálogo nacional de especies amenazadas.

El lagartario de Tamaraceite fue inaugurado en el año 2020. En aquel momento, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aseguraba que el lagartario nacía con la voluntad de «albergar y proteger» al lagarto gigante de Gran Canaria.

Que se paralice la prueba

Los miembros de la plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo demandan que se paralice la prueba deportiva en el tramo que va por el lagartario. «Durante la mañana de este sábado hemos denunciado ante el Seprona dicho atentado ecológico y exigimos su paralización, suspensión o desvío y preservación del lagartario que el concejal Javier Doreste anunció en su momento como una de las joyas de la corona del parque sin árboles frente al centro comercial Los Alisios», recoge su comunicado.

«Llevamos años sufriendo y denunciando el impacto ambiental gravísimo de estas motos en las Charcas de San Lorenzo, destrozando zonas de nidificación, especies vegetales y patrimonio etnográfico, etcétera, durante sus incursiones ilegales en toda la Vega de San Lorenzo-Tamaraceite, pero ahora las instituciones que deben velar por la protección de una especie de alto valor biológico autorizan inexplicablemente que se desarrolle esta competición sobre un espacio acondicionado y construido con dinero público para su protección», añaden desde el colectivo.

«Desde esta Plataforma Ciudadana contemplamos con estupor la dejación política ya no solo con el barrio de Tamaraceite, sino con todo su entorno natural y cultural, no entendemos que se rían de esta forma de las vecinas y vecinos de esta zona de Gran Canaria, que se gasten una millonada en este refugio para proteger esta frágil especie, para luego permitir que las motos pasen sobre ellas, generando ruidos, rodamiento de piedras, humo, contaminación y aplastamientos», sentencian.