Imagen de archivo.

Rescatan a 165 lagartos gigantes de un solar en construcción en Tamaraceite

El Ayuntamiento ha trasladado a los reptiles al Lagartario del parque de Tamaraceite Sur y en otros puntos del barrio.

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Los lagartos vivían en el solar donde se está construyendo el nuevo centro de actividades sociocomunitarias del barrido de Tamaraceite, según ha informado el Consistorio.

Han sido capturados con trampas en colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, que luego los ha liberado en el Lagartario del parque de Tamaraceite Sur y en otros puntos del mismo barrio.

«Una vez hemos detectado la presencia de numerosos ejemplares de lagarto gigante de Gran Canaria en el solar donde estamos construyendo el nuevo centro de actividades comunitarias de Tamaraceite, hemos creído conveniente rescatarlos para protegerlos y trasladarlos a una zona segura», señala el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en un comunicado.

El lagarto de Gran Canaria (Gallotia Stehlini) es una especie endémica insular que se encuentra catalogada dentro del régimen de protección especial, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El Lagartario construido junto al parque de Tamaraceite Sur abarca una superficie de 27.000 metros cuadrados y cuenta con un área de terrazas para la observación e información relativa a la especie.