Imagen del nuevo parque de Tamaraceite. / C7

Tamaraceite estrena un parque urbano de más de 30.000 metros cuadrados

El nuevo espacio verde, que ha contado con una inversión de 2.572.122 de euros, bordea el casco urbano y conecta con el camino de San Lorenzo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha puesto en funcionamiento un nuevo parque urbano de más de 30.000 metros cuadrados en los terrenos situados entre los centros comerciales de Tamaraceite Sur y la GC-3.

El parque, que ha sido abierto al público, bordea el casco urbano de Tamaraceite y conecta con el camino de San Lorenzo. El nuevo espacio verde tiene como objetivo seguir ampliando en el municipio las zonas al aire libre para el disfrute y la práctica deportiva de los ciudadanos.

Los trabajos de creación de la nueva infraestructura, que forman parte de una primera fase, han consistido en la creación de un parque situado en la parte oeste de 30.616 metros cuadrados con zonas ajardinadas, recorridos peatonales y ciclistas, así como zonas de estancia y ocio. Una de las principales características de este espacio es que se trata de un parque accesible e inclusivo.

Para ampliar la masa arbórea, se han replantado en esta zona de actuación árboles y palmeras que se han trasladado de sus lugares originales con motivo de distintas obras que se han realizado en la ciudad, como el proyecto de la MetroGuagua en los tramos situados en el paseo Blas Cabrera Felipe, la avenida Mesa y López y los barrios de Escaleritas y Zárate.

Hasta el momento, se han plantado en este nuevo espacio 157 ejemplares: 47 palmeras y 110 árboles, de los cuales 82 han sido transplantados desde otros lugares de la ciudad. Además, el parque consta de un jardín de flores de 3.000 unidades, una superficie de césped de 5.000 metros cuadrados, un área de 2.000 metros cuadrados de carriles bici y una escultura que dispondrá de 130 luminarias tipo led.

Lagartario

El proyecto también ha contemplado la construcción de la primera fase del lagartario, que se ha realizado en el cauce del barranco, que cuenta con una superficie total de 27.000 metros cuadrados.

La primera fase del proyecto, que cuenta con una inversión de 2.572.122 euros, está consignado al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El Lasso

Por otro lado, la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha el proyecto de reforestación y recuperación paisajística del parque medioambiental de El Lasso.

El Consistorio retoma así un proyecto que quedó paralizado en su momento y que supondrá recuperar paisajísticamente, en una primera fase, una superficie natural formada por 10 hectáreas, lo que equivale a 100.000 metros cuadrados.

Este proyecto irá acompañado de otro de educación ambiental y participación ciudadana que se pondrá en marcha simultáneamente para que los vecinos de los barrios colindantes conozcan y participen en las acciones medioambientales.

La restauración paisajística de El Lasso estará también vinculada a diferentes proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en los que estarán involucrados la ULPGC y el Cabildo.

Se hará especial hincapié en la respuesta al riego de las especies naturales, así como de las invasoras, en un área que podría abarcar los 40 millones de metros cuadrados de superficie y para los que, en principio, se podría contar con casi 40 millones de litros de agua depurada.

El proyecto piloto de instalación de la red de riego para reverdecer las laderas de El Lasso ha sido adjudicado a la empresa Canaragua por 42.000 euros y tiene un moderno sistema de filtrado, y control automático y permanente de detección de averías.