Imagen de archivo de una de las charcas. / ARCAdIO SUÁREZ

La plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo denuncia el estado de abandono

Aparecen ejemplares muertos de tarros canelos, especie incluida en el Libro Rojo de las aves de España por estar en peligro

CANARIAS7 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

La plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo reprochó ayer al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el abandono de este espacio que forma parte del Paisaje Protegido de Pino Santo y en el que en los últimos días han aparecido dos aves muertas en uno de sus estanques, según denuncia en un comunicado.

Se trata de dos tarros canelos, especie incluida en el Libro Rojo de las aves de España por estar en peligro y que figura en la categoría de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, señala la plataforma en el comunicado.

Varios agentes de Medio ambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria han recogido los dos cadáveres para estudiar la causa de su muerte, añade la nota.

Arremeten contra la desidia del equipo de gobierno municipal y advierten del riesgo de deterioro de la zona

La plataforma recuerda que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento acordó, por unanimidad, en un pleno crear un parque agroambiental en la zona y estudiar la posibilidad de alcanzar un convenio con los propietarios del terreno para uso ciudadano del entorno mientras se avanza en la compra de los terrenos, pero lamenta que «esté en el cajón de los dirigentes capitalinos».

Desde la plataforma se destaca la situación estratégica en la que se encuentran las Charcas de San Lorenzo, que ha sido reconocida por distintas organizaciones por ser zona de paso de aves migratorias. «Las pocas aves que quedan», agrega la plataforma, «sobreviven en varios estanques, situado a menos de 800 metros del centro comercial Alisios, donde más de cincuenta especies, algunas de gran importancia ecológica y en peligro de extinción, han usado el humedal durante siglos, para vivir en ellas, nidificar o pasar el invierno. Aquí se ha podido ver garzas y ánades, garzas reales, alpupús, mirlos, cernícalos, aguilillas, chorlitejos, pollas de agua, alcaravanes...entre otros ejemplares, y que forman parte del Paisaje Protegido de Pino Santo.Lo cierto es que desde la Plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo no se ha visto intención alguna de que este proyecto se haga realidad y mientras se anuncia a bombo y platillo otros proyectos de parque para la zona como es el Parque de La Mayordomía o el del barrio de La Suerte».

La Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird Life) considera la zona como de «máximo interés ornitológico» por la gran variedad de especies de avifauna que transitan por este paraje cuando los estanques tienen agua, añade la nota.

En épocas húmedas transitan por sus 28 charcas más de 40 especies de aves tanto migratorias como nidificantes y además tienen valor etnográfico al ser del siglo XVII, refiere la plataforma ecologista.