Borrar
Una grúa introduce un contenedor en el Canarias 50. ARCADIO SUÁREZ
La modernización del Canarias 50 requerirá 20 meses de obras
Las Palmas de Gran Canaria

La modernización del Canarias 50 requerirá 20 meses de obras

La construcción de nuevas instalaciones absorbe la mayor parte del presupuesto total, con algo menos de 3,71 millones de euros

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La modernización del Canarias 50 como centro de primera acogida de personas migrantes en La Isleta requerirá algo más de un año y medio de obras, según consta en el cronograma estimado de actuación que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha incluido en el proyecto que remitió al Ayuntamiento capitalino.

La actuación planteada es similar en los tres sectores en que se divide el antiguo acuartelamiento militar: primero se eliminan las cubiertas de fibrocemento de acuerdo a la normativa de seguridad; luego se inician las demoliciones y movimientos de tierra; y, al final, de modo paralelo se avanzará en la rehabilitación de edificios, en la construcción de nuevos inmuebles y en la instalación y adecuación de módulos prefabricados.

La obra no comienza en un sector sin antes haber acabado el anterior, lo que parece indicar que los trabajos se compaginarán con el servicio de acogida a las personas migrantes.

El orden previsto

Para ello, se ha establecido un orden concreto: primero se trabajará en la zona sur, donde se ha previsto la habilitación de módulos habitacionales, el comedor, la cocina, los almacenes y el gimnasio y la biblioteca que se abrirán al uso compartido con los vecinos de La Isleta. Esto requerirá unos seis meses de obras.

La segunda parte de la obra se desarrollará en la zona central del Canarias 50. Tras siete meses de trabajo, se levantará el nuevo módulo de acogida, la sala de formación y las zonas deportivas, con pistas de vóley y fútbol sala.

Por último, para los últimos siete meses se deja la actuación en la zona más próxima a la urbanización industrial El Sebadal, donde se prevé otro sector habitacional, sala de formación, cancha de baloncesto y zona verde.

De los 19,26 millones de euros en los que se ha presupuestado la ejecución del proyecto -a un nivel básico- se calcula que la parte más costosa será el capítulo de módulos prefabricados, que requerirá de una inversión de 3,73 millones de euros, sobre todo en labores de reubicación; luego le siguen, de mayor a menor gasto, las nuevas construcciones, que requerirán otros 3,71 millones de euros; la urbanización de la finca, incluido el nuevo cerramiento, con 3,64 millones de euros; la rehabilitación de edificios, con atención especial a sus instalaciones (3,22 millones); las demoliciones y retirada de las cubiertas de fibrocemento (1,05 millones) y los movimientos de tierras (98.039 euros), entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios