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La protesta del taxi se convierte en caravana tras la tarifa única

La protesta del taxi se convierte en caravana tras la tarifa única

Una caravana de taxis recorrió la capital en protesta por su exclusión de los planes de movilidad y por las nuevas tarifas. Los que protestan creen que dañarán al negocio mientras que la asociación proponente, ATAT, opina que servirá para amortiguar el «déficit tarifario» del sector.

Jueves, 1 de enero 1970

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Más de medio centenar de taxis participó este miércoles en una caravana de protesta que partió del barrio de Siete Palmas y se dejó notar con especial estridencia en el interior de Julio Luengo en su camino a la calle León y Castillo, donde otros compañeros se concentraban para protestar por lo que consideran la exclusión del taxi de los planes de movilidad.

Las críticas de las asociaciones que forman la mesa sectorial del taxi se -la mayoría de ellas con la excepción de la más representativa- se enardecieron en coincidencia con el día en que se conoció que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está a punto de aprobar la tarifa única del taxi para todo el municipio. El Consistorio ha remitido ya al Boletín Oficial de Canarias el nuevo cuadro tarifario, que supone un aumento del 11% y que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, prevista para mediados de este mes que acaba de empezar. En todo caso, los taxis tienen treinta días para adaptar los taxímetros a los nuevos conceptos.

El portavoz de la Asociación por Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), Gorky Bethencourt, aseguró que la tarifa única es «otro de los motivos» por los que el sector volvió a manifestarse en las calles de la capital grancanaria. En su opinión, no solo afectará «al bolsillo de los taxistas» sino que la población de la periferia terminará pagando más que ahora. «Lo que pasará es que los taxistas empezarán a activar el taxímetro desde que lo llaman de la emisora, con lo que a los vecinos del extrarradio les resultará más caro llamar al taxi», aseguró.

La filosofía de la aplicación de la tarifa única en todo el municipio es acabar con las diferencias que existen en la actualidad y que hacen que una población de 31.000 personas esté obligada a pagar más que el resto de vecinos porque sus barrios se encontraban hasta ahora dentro de la tarifa interurbana a pesar de formar parte del término municipal capitalino. Se trata de una «injusticia histórica», como la ha definido el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez.

Sin embargo, Antonio León, en representación de la Asociación de Titulares de Licencias de Auto-Taxi de Canarias (Atlatc), considera que al final todos los ciudadanos pagarán más como consecuencia de los obstáculos que, en su opinión, se están poniendo a los taxis en esta ciudad. «Al aumentar el precio del kilómetro, si ralentizan el tráfico y se generan más retenciones (por los cambios que está generando en la circulación la introducción de la MetroGuagua), el taxi acabará saliendo más caro», sentenció. La Atlatc entiende que los nuevos precios solo responden al clima de acuerdo entre el Ayuntamiento y la ATAT, cuando antes de eso se debería aprobar «un plan de movilidad serio».

Sin embargo, el presidente de la ATAT, Francisco Reyes, considera que la subida, aunque menor que la propuesta por su asociación, servirá para mejorar la maltrecha economía del sector en Las Palmas de Gran Canaria. «Las nuevas tarifas son necesarias, con independencia de que cuatro señores estén dando gritos en la calle», aseveró, «parece que no se enteran de que el sector sufre de un déficit tarifario que se va a agravar con el aumento del precio de los combustibles y con el incremento de las cuotas de autónomos».

El presidente de la ATAT espera poder cambiar algunos errores detectados en el cuadro tarifario, como el hecho de que no se haya incluido la noche de Reyes, que deberá quedarse en 5,6 euros. También pidió más tiempo para adaptar los taxímetros.

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