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La tarifa única del taxi empezará a aplicarse a mediados de mes

La tarifa única del taxi empezará a aplicarse a mediados de mes

El Ayuntamiento da treinta días a los taxistas para que adapten sus taxímetros a la tarifa única en todo el municipio. Los nuevos precios entran en vigor a mediados de mes pero durante el plazo de adaptación convivirán las dos tarifas, en función de si el taxi ha adaptado o no su contador.

Jueves, 16 de julio 2020, 19:28

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La tarifa única del taxi, que será de aplicación una vez que se publique en el Boletín Oficial de Canarias, previsiblemente a mediados del próximo noviembre, convivirá con los precios actuales durante un mes. Este plazo es el que dará el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a los taxistas para que adapten los taxímetros a los nuevos conceptos. Y durante este tiempo convivirán los precios antiguos y los recién aprobados, dependiendo su cobro del hecho de que el taxista haya adaptado o no el contador.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que ya se ha mandado al Boletín Oficial de Canarias las nuevas tarifas, que entrarán en vigor tras su publicación, si bien su puesta en práctica dependerá de la agilidad en aplicar los cambios en los taxímetros. El límite, en cualquier caso, son los treinta días antes mencionados, de tal modo que a mediados de diciembre los nuevos conceptos tarifarios ya estarán operativos en toda la flota.

La Comisión de Precios de Canarias rechazó la intención del Ayuntamiento de que la bajada de bandera solo cubriera los primeros quinientos metros de recorrido, de tal modo que finalmente este concepto quedará sin modificar y abarcará los 1.032 metros que se aplicaban hasta ahora.

Sí subirán, en cambio, el kilómetro recorrido de 06.00 a 22.00 horas (de 0,63 euros a 0,7 euros, lo que supone un 11,11%); el kilómetro nocturno, de 22.00 a 06.00 horas, hasta los 0,75 euros (+19,05%); y la hora de espera, que de los 13,72 euros actuales pasa a 14,5 euros de día (+5,69%) y a los 15 euros de noche (+9,33%).

Con ello, el incremento medio de las tarifas del taxi se quedará finalmente en torno a un 11%, frente al 13% en el que se había calculado la propuesta inicial de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), que el Ayuntamiento hizo suya.

El concejal de Movilidad asegura que, de acuerdo con los propios cálculos del sector, esta subida, aunque recortada, seguirá haciendo que los servicios sean rentables. «Esto va a hacer que los servicios a la periferia de la ciudad se hagan más frecuentes y, por tanto, va a compensar», explicó.

No obstante, hay que recordar que el equilibrio económico del taxi requeriría de un aumento de tarifas de un 27% aproximadamente.

En todo caso, José Eduardo Ramírez entiende que lo más importante de las nuevas tarifas es el hecho de que «va a acabar con la injusticia histórica» de que los vecinos de los municipios que no estaban incluidos en la zona urbana tuvieran que pagar más por el servicio del taxi que el resto de vecinos.

Desde la oposición y la mayoría de colectivos del taxi se ha venido criticando el hecho de que se quiera compensar la supresión de la tarifa 3 en el extrarradio con un encarecimiento del servicio en el resto del municipio, donde se produce el 95% de la actividad del taxi.

Sin embargo, el Ayuntamiento opina que el encarecimiento en la parte baja de la ciudad será, como mucho, de sesenta céntimos por trayecto, mientras que los vecinos de la periferia pueden ahorrarse unos seis euros en un trayecto de ida y vuelta. De este modo, se incrementaría su uso y, por tanto, al taxi le interesará cada vez más acercarse a estos barrios. Unas 31.000 personas de Costa Ayala, Ladera Alta, Los Giles, Las Mesas, San José del Álamo, San Lorenzo, La Milagrosa, El Zardo, Siete Puertas, Tafira Alta, Jinámar, Marzagán o la carretera de Los Hoyos, entre otros, se beneficiarán de la medida.

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