La carretera general de Tamaraceite no conectará con Alisios y saldrá a 8 de Marzo por una calle nueva
Urbanismo desecha la idea de recuperar la configuración del viejo cruce de San Lorenzo y su conexión con la calle Hermanos Domínguez
El Ayuntamiento desecha finalmente la posibilidad de recuperar la conexión que tenía el antiguo cruce de San Lorenzo con la calle Hermanos Domínguez, en la trasera del centro comercial Alisios, y opta por crear una nueva vía. La propuesta, explicada este martes por el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, consiste en crear una vía paralela a la calle Hermanos Domínguez que desemboque en la avenida 8 de Marzo. Una vez allí, se cortará la mediana que separa los dos sentidos de circulación, y se creará un cruce regulado por semáforos.
«Esto permitirá que el transporte público pueda acceder a 8 de Marzo sin tener que llegar a Cruz del Ovejero», explicó.
El Ayuntamiento condenó la conexión del antiguo cruce de San Lorenzo hacia Alisios tras una obra que costó más de medio millón de euros. La nueva configuración de este cruce creó un recorrido circular con la rotonda de Cruz del Ovejero, de modo que si bajabas por la carretera general (GC-300) tenías que volver a la misma rotonda.
Esto provocó la retirada del transporte público de la vieja vía, ya que las compañías de guaguas comprendieron que ese recorrido circular les hacía perder mucho tiempo en sus trayectos de modo innecesario.
Como consecuencia de ello, los comerciantes de la carretera general y los vecinos de esta zona empezaron a quejarse y montaron una plataforma ciudadana que ha conseguido constituirse en una voz autorizada en el barrio de Tamaraceite.
Sus protestas hicieron que el Ayuntamiento se replanteara la obra ya ejecutada y estudiara posibles soluciones a las restricciones de movilidad que imponía la nueva configuración viaria.
En julio, Urbanismo planteó la posibilidad de recuperar la conexión de la GC-300 con la calle Hermanos Domínguez mediante la eliminación de la rotonda que está en la trasera de Alisios. Con ello, se permitía que el tráfico de la carretera vieja pudiera ir hacia 8 de Marzo y hacia Lomo Los Frailes.
Que no se atasque la trasera de Alisios
Sin embargo, esta propuesta quedó desechada este martes. El concejal Doreste explicó que «se está haciendo una nueva conexión (entre el casco de Tamaraceite y Tamaraceite Sur) que llega a 8 de Marzo para descargar de tráfico la calle Hermanos Domínguez y que no termine convirtiéndose en un atasco para el barrio. Es una solución y se está ejecutando, aparte de que Guaguas Municipales haya presentado su nueva conectividad para Tamaraceite».
El responsable de Urbanismo añadió que esta solución es más barata que la planteada en verano a la plataforma. «En cumplimiento de lo acordado con los vecinos, los servicios técnicos realizaron un estudio de los trazados y costes de la posibilidad planteada por vecinos para permitir que el transporte público llegara a la rotonda de la calle Hermanos Domínguez, pero se ha concluido que esa solución no beneficia a los usuarios del transporte frente al recorrido alternativo decidido por Guaguas Municipales, que no requiere obra viaria alguna».
El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, recriminó al concejal de Urbanismo que no mantuviera su compromiso de reconfigurar el antiguo cruce de San Lorenzo para mantener la conexión con Alisios.
«No engañe a los vecinos», le pidió también la edila no adscrita Carmen Guerra, «su error ha costado dinero y que muchas personas hayan perdido su actividad en la carretera general de Tamaraceite y que otras no salgan de su casa».