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Intervención de los bomberos en la guagua accidentada en El Hoyo. Arcadio Suárez
Buscan la caja negra de la guagua de Global

Buscan la caja negra de la guagua de Global

La Policía Local se va a dirigir a la empresa alemana MAN para solicitarle el EDR, si lo tuviera, porque ahí se graban las operaciones antes de un accidente

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de mayo 2024, 02:00

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La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se va a dirigir a la empresa de automoción alemana MAN, constructora de la guagua de Global accidentada en la estación del Hoyo, para ver si el vehículo cuenta con un Registrador de Datos de Eventos (EDR, sus siglas en inglés), un sistema equivalente al de las cajas negras de los aviones. Estos elementos, que ya forman parte del equipamiento de algunas guaguas y camiones, serán obligatorios en todos los coches de nueva matriculación a partir de este verano en todo el territorio de la Unión Europea.

Los EDR graban cada medio minuto datos técnicos del vehículo, como el número de revoluciones, velocidad, etcétera, de forma que, en caso de accidente, se pueda comprobar lo que pasó justo antes del siniestro. «Si lo tiene, se habrá registrado si el freno estaba accionado, si el volante estaba girado y otra serie de parámetros que pueden ayudar a comprender lo que sucedió», explicaron fuentes policiales.

Fuentes de la compañía Global, consultadas por este periódico, explicaron que no está confirmado que el modelo lleve ese tipo de dispositivos.

La guagua accidentada en el intercambiador de transportes del Hoyo arrolló a un hombre, un vecino del barrio de San Lorenzo, y atrapó a una mujer. Ambos fueron ingresados en los centros hospitalarios públicos de referencia de Gran Canaria. La mujer recibió el alta en la tarde de este viernes, según la información facilitada por Global.

El vehículo es un Man de la serie Lions con fecha de construcción en 2016. Está equipado con numerosos sensores que aportan información de diferente tipo y se considera que es una guagua de alta gama.

Aunque hasta ahora la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria trabajaba en la elaboración de un informe del accidente, la investigación derivará finalmente en un atestado formal debido a que, en aplicación de los protocolos policiales, se ha producido la hospitalización de una persona -en este caso fueron dos- por un periodo superior a las veinticuatro horas.

Hay que recordar que los atestados son los documentos que elaboran los agentes por hechos presuntamente delictivos o, como en este caso, con heridos que han requerido una hospitalización de más de un día de duración.

El atestado final será trasladado a la autoridad judicial, informaron las fuentes de la Policía Local consultadas, que afirman que la investigación se está tramitando a buen ritmo.

Análisis de las primeras imágenes

Por otro lado, la Policía Local ya dispone de las imágenes grabadas por las cámaras que están operativas en el interior de la guagua accidentada, tal y como adelantó CANARIAS7 en su edición de este jueves. La extracción de estos datos se produjo en presencia de los funcionarios policiales, la dirección general de la empresa Global y representantes de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria.

En principio, se dudaba de que pudiera obtenerse esas imágenes porque el disco duro en el que se graban estaba alojado en la zona de la guagua que se deformó como consecuencia del choque contra la pared del andén.

También se ha identificado ya a todo el pasaje que se había subido a la guagua ya que todos habían usado los títulos de transporte nominativos.

Además, se ha solicitado también al Cabildo de Gran Canaria las grabaciones de las cámaras de la estación de guaguas y se cuenta ya con el testimonio del conductor, al que se le tomó manifestación de los hechos en el mismo lugar del accidente.

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