Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de junio
Imagenes del accidente producido en el intercambiador de San Telmo. Arcadio Suárez

Un herido grave y otra crítica al estrellarse una guagua contra una pared en San Telmo

Por motivos que se desconocen, el vehículo de la línea 229 arrancó con fuerza cuando estaba cargando el pasaje en uno de los andenes

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de mayo 2024, 20:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas resultaron heridas (un hombre en estado grave y una mujer en estado crítico) en la estación de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, al estrellarse una guagua de la compañía Global contra un muro cuando recogía pasaje y se preparaba para salir desde El Hoyo en dirección a Teror.

Por causas que se desconocen, el chófer perdió el control del vehículo de la línea 229 mientras se subían los viajeros. En ese momento, la guagua se aceleró, se subió al bordillo y chocó contra la pared. En este trayecto, arrolló a un hombre de 55 años que tuvo que ser rescatado debajo del vehículo por parte del personal de seguridad de la estación. El individuo fue trasladado al Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín con un traumatismo torácico grave, aunque estaba consciente y todas las pruebas médicas estaban arrojando resultados positivos, según confirmaron fuentes de la familia del afectado.

La otra persona herida de importancia fue una mujer de 42 años que quedó atrapada en el interior del vehículo. A consecuencia del impacto, se cayó en la zona de la escalera delantera donde la carrocería de la guagua la aprisionó como consecuencia de la deformación que provocó el impacto contra la pared. Según informa el Centro Coordinador de Emergencias del 112 del Gobierno de Canarias, la mujer fue trasladada al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde ingresó en estado crítico.

45.000

Es el número de personas que transita cada día por la estación de guaguas de San Telmo, según informa Jesús Quesada.

1.000 Es la cantidad de expediciones que parte del Hoyo a diario.

item-cifra]

Tres unidades del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria, con una dotación de ocho bomberos (seis agentes, un cabo y un sargento) del parque central de Miller Bajo se emplearon a fondo en las tareas de excarcelación de la mujer. «Nos costó bastante sacarla, tenía la cabeza y parte del cuerpo fuera de la guagua», indicaron las fuentes consultadas por este periódico, «estuvimos casi dos horas para poder liberarla».

El chófer dio negativo en la prueba de alcoholemia, confirmaron desde la Policía Local, que también intervino en el accidente, al igual que el Cuerpo Nacional de Policía. Desde Global se ha iniciado ya una investigación para determinar la causa del incidente y establecer todas las responsabilidades que se deriven.

En un comunicado, la compañía de transportes, que lamentó las consecuencias del accidente y se puso a disposición de las personas heridas y sus familiares, también informó de que otros pasajeros y pasajeras, así como el propio conductor de la guagua, tuvieron que ser atendidos por cuadros de ansiedad.

Otras fuentes de la compañía consultadas por este periódico explicaron que el conductor había dicho que desconocía lo que ocurrió, pero que de repente el vehículo se aceleró.

El director general de Global, Víctor Quintana, aseguró que se va a revisar el tacógrafo y las grabaciones internas de la guagua para tratar de esclarecer lo ocurrido.

En 2023, en la estación de guaguas de Puerto del Rosario, un accidente similar se saldó con la muerte de una mujer. En aquella ocasión, la guagua se precipitó hacia adelante en vez de salir marcha atrás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios