Guaguas Municicpales cuenta con una flota de 253 vehículos. / c7

El Ayuntamiento defiende que el bono 10 de Guaguas se sume a la gratuidad del transporte

Guaguas Municipales reforzará el servicio de talleres para movilizar más guaguas a partir del 1 de enero

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se dirigirá al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria para que incluya el bono 10 -el título de viaje más usado- en el programa de gratuidad del transporte público colectivo que se pondrá en marcha el 1 de enero. El Pleno, por unanimidad, aceptó una enmienda del grupo de gobierno a una moción del PP para que los usuarios que disponen de títulos personales no sean los únicos que se beneficien de la bonificación, sino también el resto de usuarios, salvo los que acceden con el pago directo.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, entiende que la gratuidad es «efectista y poco eficaz porque tensiona a las operadoras». Cree que, si se hubiera hablado con ellas, se habría adoptado otra medida porque un territorio como el nuestro requería medidas distintas, más en la línea de igualar los recursos que perciben los peninsulares, para contratar más conductores o mejorar servicios. «La variable precio tras el 50% no se discutía en Canarias», sentenció.

«Guaguas va a estar a la altura», prosiguió. Recordó que todavía hay una lista de reserva de 77 conductores, se está a la espera de la llegada de 15 guaguas de 18 metros (5,8 millones) tras el verano, más cuatro eléctricas y una de hidrógeno de 12 metros (2,5 millones de euros).

Una de las claves de la reordenación del servicio para hacer frente al aumento de la demanda pasará por reforzar el trabajo en talleres para reducir el número de guaguas inmovilizadas. Hay que recordar que Guaguas Municipales cuenta con una flota de 253 vehículos, de los que salen a diario 184. De media, hay entre 65 y 70 guaguas inmovilizadas cada día por avería o por labores de mantenimiento. Si se aceleran las operaciones de mantenimiento y reparación, se podrían aumentar el número de guaguas en servicio cada día.

«El bono 10 tiene que estar incluido, como lo estaba con el 50%», sentenció Ramírez, quien advirtió de que los recursos pueden agotarse en septiembre, de modo que el esfuerzo lo tendrán que hacer las administraciones locales, por no citar el daño al sector del taxi.

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, defendió la ampliación de la bonificación de los bonos de guaguas hasta el 100% a partir del 1 de enero y reclamó que se incluyera el bono 10 porque cuando se aplicó el 50% de las rebajas no produjo ningún inconveniente, pese a que el Gobierno de Canarias aseguró que la gratuidad solo se aplicaría a los usuarios frecuentes del transporte público.

Para la concejala de Ciudadanos, Lidia Cáceres, la gratuidad de las guaguas «puede ser positiva, pero puede suponer un desastre para el servicio de guaguas, y también una oportunidad para repensar la red». Advirtió de que la bonificación del 50% afectó al servicio por lo que demandó una reorganización de la oferta.

El portavoz de CC, Francis Candil, recordó que esta medida se hizo para aliviar la crisis que sufren las familias a raíz de la subida del precio de los combustibles. «La gratuidad es una ayuda a las personas», argumentó. «Lo que tenemos que hacer desde las instituciones es que esta ayuda sea lo más fácil posible y que, además, permitirá incorporar usuarios al transporte público sostenible», añadió, «todos los bonos deben estar recogidos para que la mayoría de la población pueda beneficiarse».

La concejala no adscrita Carmen Guerra se alineó con el comunicado emitido esta semana por el comité de empresa.