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Finalización de la obra de la Metroguagua en el tramo Juan XIII, Emilio Ley. c7
Conozca los diez proyectos que la capital incluye en el Fdcan

Conozca los diez proyectos que la capital incluye en el Fdcan

El Pleno aprueba la adscripción de la capital al reparto de fondos comunitarios que impulsa el Cabildo

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 25 de noviembre 2022, 14:03

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a invertir 83,52 millones hasta 2026 con cargo a los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), de acuerdo con el programa de actuaciones que impulsa el Cabildo.

Para ello, se ha incluido una decena de obras que se beneficiarán de esta aportación, que cubre la mitad del presupuesto de cada una de ellas. La otra mitad la aportará el propio Consistorio capitalino.

La programación salió adelante con los votos a favor del grupo de gobierno y CC, y la abstención del PP, Ciudadanos y la edila no adscrita Carmen Guerra.

Estas son las diez obras escogidas:

1. Metroguagua

La implantación de la guagua exprés recibirá 13 millones de euros con cargo al Fdcan. Se trata de un proyecto que trata no solo de mejorar el servicio de transporte público, con guaguas rápidas y de alta capacidad, y frecuencias de paso de cuatro minutos, en el eje que forman Hoya de La Plata y la plaza de Manuel Becerra.

En estos momentos se está trabajando en los tramos de la Vega de San José, el paso subterráneo de Santa Catalina y la estación de Hoya de La Plata, pero aún quedan varios tramos que no se han iniciado (Rafael Cabrera o el istmo de Santa Catalina) y otro, el más importante, para el que no se tienen los permisos que se necesitan para ganar un carril al mar en la zona de Vegueta.

La marcha del proyecto hace difícil que se pueda mantener la previsión de que la MetroGuagua pueda estar en marcha el año que viene o a principios de 2024. Hay que recordar que este sistema debía estar operativo en 2021.

2. Frente Marítimo

Se incluye en el programa de financiación con 13,92 millones de euros. Se trata de retranquear el muro perimetral del Arsenal y el club Náutico para ganar espacio peatonal, con una superficie de 8.000 metros cuadrados. Se eliminará así el cuello de botella que existe en parte de la ciudad.

En la Base Naval, la propuesta incluye la demolición del museo naval y la reconstrucción de otro que duplicará la superficie expositiva (de 500 a mil metros cuadrados) con la edificación de una segunda planta. También se habilitará una entrada directa desde la calle, con lo que ya no habrá que entrar en el Arsenal para visitar la exposición.

En la zona del Náutico, el club cede parte de la zona de aparcamientos a cambio de que el Ayuntamiento le construya un nuevo estacionamiento de unos mil metros cuadrados para uso de sus socios.

El Ayuntamiento prevé que la licitación de estas obras podría hacerse a mediados del año que viene.

3. Nuevo parque entre Santa Catalina y Sanapú

Se trata de crear un gran parque en la zona del muelle de Sanapú, una vez que desaparezcan las naves del Programa Mundial de Alimentos y del centro logístico de Cruz Roja, que se trasladarán al interior de la zona portuaria. El nuevo parque, que tendrá una superficie de unos 50.000 metros cuadrados, llegará hasta la pasarela Onda Atlántica y conectará luego con la transformación del parque de Santa Catalina, que también ganará arbolado, y del parque blanco, que se convertirá en un nuevo parque romano.

En el cuadro de financiación que se aprobó este viernes, el Ayuntamiento prevé el uso de 3 millones para la zona verde, y otros diez millones de euros para costear la demolición y el traslado de los almacenes, que se hará entre 2023 y 2024.

El Ayuntamiento quiere licitar la construcción de los centros logísticos que se desplazan en el primer semestre de 2023.

4. Plan director de la bicicleta

La ciudad trabaja en duplicar la extensión de la red actual de carriles bici. Los 32 kilómetros que son utilizables en estos momentos crecerán hasta los 70 kilómetros gracias a la extensión de las vías ciclables por la parte alta de la ciudad.

Aquí se incluyen el proyecto del Barranquillo de Don Zoilo, que quitará un carril al vehículo privado; la conexión de Mesa y López con La Minilla por la calle Habana; y toda Ciudad Alta hasta Tamaraceite.

Para ello se reservan seis millones de euros con cargo al Fdcan.

5. Pueblo Canario

La rehabilitación del conjunto arquitectónico recibirá una inversión de 4,5 millones de euros hasta 2024.

Se trata de una intervención en la que se viene trabajando desde hace más de cinco años pero que no ha fructificado por discrepancias entre los técnicos del Cabildo y del Ayuntamientos.

En octubre de este año se supo que solo la obra de reforma y ampliación del Museo Néstor tendrá un coste final que superará los veinte millones de euros.

6. Plan de accesibilidad vertical

Tiene como objetivo facilitar la movilidad peatonal en varios puntos del municipio y reducir el tráfico de vehículos mediante la construcción de elementos mecánicos que permitan salvar el desnivel entre la parte alta y baja de la ciudad.

En el programa financiero del Fdcan se reservan 4,96 millones de euros hasta 2025 para el plan de movilidad vertical.

En agosto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó el mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas (14 elementos) por 1,7 millones de euros. Solo funcionan con regularidad las escaleras de La Cícera.

7. Red de miradores

Se trata de una línea de actuación en la que se viene trabajando desde hace varios años y que incluye proyectos como la recuperación de la antigua batería de San Juan, el del Altavista o el de Punta de Diamante, en el barrio de San Francisco.

La reserva de fondos del Fdcan alcanza los seis millones de euros para esta iniciativa. La mayor parte de este dinero (4,5 millones) se utilizarán entre 2025 y 2026.

8. Renaturalización de barrancos y solares

Se quiere ampliar la superficie de zonas verdes y recuperar el paisaje tradicional, en especial en los barrancos, para que puedan ser utilizados por los vecinos como espacios de convivencia y encuentro.

El Ayuntamiento trabaja, para ello, en la reforestación de la montaña de Chanrai (Tafira); la plantación de especies y recuperación de senderos en el barranco de Gonzalo (Cono Sur), donde se instalarán varias barbacoas y mesas; la creación de un sendero que una Pedro Hidalgo y El Lasso; o la utilización de solares en desuso para plantar especies vegetales.

Con cargo al Fdcan se utilizarán 7,42 millones de euros para este fin a lo largo de los próximos cuatro años.

9. Dotaciones culturales y deportivas

El Consistorio incluye tres anualidades por valor de 6,8 millones de euros para la construcción de equipamientos culturales y deportivos, así como otras obras de proximidad que favorezcan la cohesión social.

En principio, este programa estará finalizado el año que viene.

10. Compra de las charcas de San Lorenzo

Esta vieja aspiración se enmarca bajo el programa 'Recuperación de ecosistemas naturales periurbanos. Creación y/o mantenimiento de humedales y otras soluciones basadas en la Naturaleza'. Se reserva aquí 7,92 millones de euros, concentrados de forma mayoritaria en el periodo 2024-2026.

La compra de las charcas de San Lorenzo permitirá que se materialice la vieja aspiración de construcción de un parque agroambiental en este entorno, donde hace décadas se frenó la construcción de un campo de golf y una urbanización de lujo.

La filosofía general de la propuesta de parque agroambiental trata de recuperar estos estanques construidos en el siglo XVIII con el fin de mantener un cupo de agua estable que sirva de base para repoblar el entorno y potenciar su importancia como lugar de nidificación y descanso de aves. Además, se quiere rehabilitar la arquitectura acuífera de toda la zona.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que el Fdcan lleva «un notable retraso» por parte del Gobierno de Canarias, lo que ha obligado a retrasar su aplicación. Indicó que el anterior Fdcan se adjudicó a un 110%, mientras que el actual son 14 millones al año.

Por su parte, el edil del PP Ángel Sabroso criticó la «errónea información» facilitada por el grupo de gobierno. Explicó que Gran Canaria recibirá 508 millones, de los que 83 millones se quedan en la capital. «Es el 16% lo que viene aquí, teniendo la mitad de la población de la isla», explicó, «y de ese 16%, nosotros ponemos la mitad».

Recordó que, de 1.600 millones, la ciudad ha recibido 27 millones en 2016-2020; y ahora se propone 41 millones entre 2021 y 2026. «Hablamos de unos 70 millones de 1.600 millones», resumió. «Metieron la pata antes y ahora se propone hacerlo otra vez, nosotros no podemos apoyarlo, nos vamos a abstener porque no se defiende el interés general de Las Palmas de Gran Canaria», añadió.

En cuanto a los proyectos, lamentó que no se hubiera consensuado con nadie. «Son cajones de sastre como la recuperación de humedales o la renaturalización de barrancos», indicó.

Recordó que desde 2013 se lleva esperando por el traslado de las naves del Puerto y criticó que se renunciara al desplazamiento de la avenida marítima, que «va a generar un problema con la MetroGuagua en Eduardo Benot».

El portavoz de CC, Francis Candil, mostró su preocupación por el hecho de que otras instituciones tengan que insistir para que el Ayuntamiento haga sus propuestas. «Espero que luego se hagan», sentenció, «el Pueblo Canario se ha incorporado varias veces al Fdcan y ahí sigue cerrado». Aseguró que este gobierno es experto «en vender motos y maquetas», pero insistió en que hay que ejecutar las propuestas.

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