Foto de archivo del albergue de animales ubicado en Telde. / Juan Carlos Alonso

Las sanciones por tener animales sin chip se disparan un 278% en la capital en dos años

El Ayuntamiento estudia seis lugares para construir un albergue municipal

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano, aseguró este viernes que las sanciones por tenencia de animales sin microchip se han disparado un 278% en los últimos tiempos, al pasar de 32 a 89 entre marzo de 2020 y noviembre de 2023. El edil destacó este dato como ejemplo del esfuerzo que se hace para combatir el abandono de animales.

El dato se conoció durante el debate de la moción de Coalición Canaria con la que se pretende la construcción de un albergue municipal de animales que trate de reducir el sacrificio de animales. La propuesta fue enmendada por el grupo de gobierno en el sentido de «seguir avanzando y acelerar, en la medida de lo posible, para disponer, a corto o medio plazo, del centro municipal de protección animal».

A ello se añade la puesta en marcha de una nueva página web del servicio de protección animal, que incluya una sección donde se publique tanto los animales rescatados por el Ayuntamiento como los encontrados y perdidos por los ciudadanos.

Luis Zamorano indicó que se están estudiando seis posibles alternativas para construir el centro -una promesa que está vigente desde 2018-, pero reconoció que no es sencillo porque debe ser una parcela que disponga de una superficie mínima de 10.000 metros cuadrados y estar alejada de las viviendas para evitar molestias por ruidos.

«Una instalación de este tipo debe tener un espacio de cuarentena, zona de formación, almacenes, quirófanos, espacio de esterilización…, necesitamos buscar un lugar grande», expuso el edil.

Ahora, cuando los animales son recuperados, se llevan a un depósito que se encuentra en La Favorita antes de enviarlos a la perrera de Bañaderos. Aunque esta instalación ha sido denunciada por sus condiciones en varias ocasiones, Zamorano aclaró que este espacio ha superado diferentes inspecciones.

477 mascotas en Bañaderos en lo que va de año

Desde 2018 son menos de mil los animales que se llevan al albergue insular «y el número va en paulatino descenso», aclaró Zamorano. Este año, hasta mediados de noviembre, se han llevado 477 mascotas a Bañaderos. «En varios casos son camadas de cachorros que se adoptan», aclaró.

El edil dijo que cada vez hay más casos de devolución de perros a sus propietarios gracias a los chips. Este año se han registrado ya 55 casos.

En cuanto a los sacrificios de animales, Luis Zamorano aclaró que «el porcentaje de adopción en el albergue de perros es del 80%, y del 50% en gatos».

El concejal proponente, David Suárez, de Coalición Canaria, aceptó la enmienda, pero criticó que se haya tardado tanto en cumplir el compromiso que se hizo en 2018. «No se puede tardar cuatro años en encontrar una ubicación», planteó.

Tras el debate plenario, intervino el ciudadano Alejandro Bentaguayre Molina, quien aseguró que en el albergue se sacrifican 538 animales al año. Y recordó que Santa Lucía construyó un centro de estancia temporal de animales en dos años.