Detenido el dueño de 'Patuco', el perro arrojado a la basura en un contenedor soterrado en Vecindario
La colaboración ciudadana fue fundamental para localizar al propietario, un vecino de la localidad, tras su rescate la pasada semana
La Guardia Civil ha detenido este miércoles al dueño de 'Patuco', el perro rescatado el pasado miércoles tras ser arrojado a la basura en un contenedor soterrado en Vecindario, Gran Canaria. El detenido es un vecino de este barrio de Santa Lucía de Tirajana. 'Patuco', como fue rebautizado, fue extraído del depósito después de que varias personas escucharan los llantos de un animal y movieran cielo y tierra para poder acceder al recipiente ubicado en la calle Felipe II y salvarlo de una muerte casi segura.
La colaboración ciudadana ha sido fundamental para dar con el responsable del can, que vive en los alrededores, y que tenía incluso fotos antiguas del perro en sus perfiles de redes sociales. El animal carecía de microchip. Tras recabar toda la información gracias a otros ciudadanos, Leticia Segura, la mujer que abanderó el rescate, presentó el pasado domingo la denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Vecindario por lo que después de una investigación se le ha detenido por un presunto delito de maltrato animal. Horas más tarde fue dejado en libertad y pasará a disposición judicial en los próximos días.
Degeneración neurológica
Patuco, un perrito de entre 14 y 15 años de edad, sigue recuperándose poco a poco en una clínica veterinaria que colabora con el centro de atención animal de Santa Lucía. Sufre diversas patologías que arrastraba con anterioridad, como un edema pulmonar y problemas cardíacos, que se agravaron con el estrés que sufrió al estar enterrado vivo entre bolsas de basura. Asimismo, los servicios veterinarios han podido constatar que tiene una degeneracion neurológica avanzada y que necesitará de cuidados especiales el resto de su vida.
Este maltrato ha despertado una ola de solidaridad en las redes sociales y un clamor para que el responsable fuera detenido debido a la atrocidad que cometió. Cabe destacar que el hombre, cuyas iniciales son C. Q., ya había sido denunciado con anterioridad por tener al perro siempre en la azotea de su vivienda, aunque no consta de que se hubiese tomado ninguna medida.
En este sentido, Leticia Segura pide por favor a las personas que vean un maltrato animal que no duden en actuar. «Ellos no tienen voz, estamos nosotros para defenderlos», agrega.