Borrar
Imagen de la sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer. C7
Gran Canaria cierra filas para exigir a Madrid una solución «urgente» al déficit energético

Gran Canaria cierra filas para exigir a Madrid una solución «urgente» al déficit energético

El pleno del Cabildo firma una declaración institucional que le insta a atajar la «crítica situación de seguridad y cobertura» en la isla

Odra Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de septiembre 2023, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de fragilidad eléctrica en la que está sumida Gran Canaria ha unido a los grupos políticos de la Corporación cabildicia en una declaración institucional en la que se exigen al Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España «soluciones urgentes» para corregir el déficit de demanda, seguridad y fragilidad del sistema energético de Gran Canaria, que ponga en marcha el concurso necesario para renovar todos los grupos de generación que están obsoletos en las islas y, por último, la elaboración de un Real Decretro Ley para atajar la condición «crítica de la cobertura» de la demanda de la población.

El presidente de Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encargado de la lectura en la sala plenaria de la institución, insistió en que el estado actual del sistema eléctrico, no solo en Gran Canaria, sino también en el resto de islas, es «preocupante» porque presenta una «fragilidad» especial por su insularidad y aislamiento, agravada por la «falta de inversión» de los últimos años para sustituirlos grupos de generación que están obsoletos, que son más de 60 de los 100 que están operativos en Canarias, y llamándole la atención sobre que el déficit eléctrico para 2024 se ha cifrado en 300 megavatios en toda Canarias. En el caso de Gran Canaria, no solo existe un problema de sistemas obsoletos, sino que tiene un déficit de 210 MV.

En este sentido, el documento hace hincapié en la puesta en marcha de medidas urgentes que reduzcan «la precariedad, la inseguridad y el riesgo» que cada día aumenta en el archipiélago «producto de la década y media de desidia e innación» del Estado.

La declaración ahonda, además, en un informe sobre el sistema que ha elaborado Redeia (Red Eléctrica de España) que concreta que el déficit energético es »muy serio», 120 MV en Gran Canaria y 180 MV enTenerife y estable que en 2024 superará los 300 MVen ambas islas. Según los datos aportados anteriormente por el Cabildo, se trata de una cantidad «muy notable si se tiene en cuenta que la potencia instalada en la isla que datan de 2022, es de 1.206 megavatios, de los que 906 son producidos de fuentes fósiles, la mayoría con tecnología muy obsoleta, y 300, de renovables. Por ello, los grupos políticos recuerdan en la carta al Gobierno central que la isla solo tiene una central a pleno rendimiento, la de Juan Grande, porque la de Piedra Santa, en Jinámar, está bajo mínimos.

El nudo gordiano reside en la 'Ley 17/2013 de 29 de octubre, para la garantía de suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos extrapeninsulares', con la que se impide a Endesa incorporar nueva potencia e invertir en nuevos grupos, y obliga al Gobierno de España a realizar una convocatoria pública de libre concurrencia para poner en marcha cualquier iniciativa que, sin embargo, no se ha hecho. mientras los grupos de generación no se renuevan y está muy obsoletos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios