Borrar
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, este jueves durante la jornada organizada por Repsol. Efe
Clavijo solicita una reunión con la ministra Ribera para la emergencia energética

Clavijo solicita una reunión con la ministra Ribera para la emergencia energética

La petición está dirigida a lograr sumar esfuerzos entre las dos administraciones para buscar una fórmula que sea «efectiva, rápida y sostenible en el tiempo»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de septiembre 2023, 23:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, solicitó ayer una reunión con la ministra Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y responsable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de abordar, «sin mayores dilaciones», la situación de emergencia energética en el archipiélago.

Esta reunión de trabajo entre ambas administraciones se enmarca en las gestiones que viene impulsando el Gobierno de Canarias para afrontar de una «manera decidida» la grave problemática originada en las islas por una situación de crisis energética y ante el «riesgo real de cero energético» como el ocurrido por un apagón generalizado en la isla de La Gomera.

En este escenario, la petición del presidente del Gobierno de Canarias está dirigida a lograr sumar esfuerzos entre las dos administraciones para buscar una fórmula que sea «efectiva, rápida y sostenible en el tiempo» para ampliar la seguridad de la red de distribución eléctrica en el conjunto de las islas. Varios estudios especializados revelan que Canarias sufre un déficit energético de unos 1.000 megavatios, reflejados en la falta de 200 megavatios en la isla de Gran Canaria y otros 200 megavatios en Tenerife necesarios para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico en las islas.

Ante esta situación de precariedad, expertos en el sector de la energía ya han alertado de un riesgo evidente de que alguna de las islas vuelva a sufrir un apagón severo por cero energético como el ocurrido en la isla de La Gomera el pasado verano, a raíz de un incendio en la central térmica de El Palmar. Con anterioridad, por la mañana, en la inauguración de las jornadas de la APD y Repsol, Clavijo indicó que había que evitar que «una minoría que grita mucho» dirija el futuro de los más de dos millones de canarios. «A veces unos pocos que gritan mucho consiguen que se tomen decisiones que perjudican a la mayoría», señaló. El presidente canario manifestó estar convencido que en esta cuestión va a conseguir apoyos de otros partidos políticos, pues no se puede dejar que «una minoría» dirija el futuro de los más de dos millones de canarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios