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Urgente Un vehículo averiado causa retenciones en la GC-3, a la altura de la Potabilizadora
El consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, entre responsables del Cabildo. David Delfour

Los túneles de Faneque se someten a pruebas para su apertura en febrero

El Gobierno canario realiza las pruebas de control en el tramo subterráneo para dar la obra por acabada y los técnicos insulares inician la semana que viene su formación para la conservación

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de enero 2024

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La entrada en servicio de los túneles de Faneque, en los que ya se realizan pruebas de control sobre su correcto funcionamiento, tendrá lugar en las primeras semanas de febrero, una vez que el Cabildo asuma la obra para la que ya está formando a sus técnicos en las últimas novedades en materia de túneles.

Así lo declaró este viernes el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, tras una reunión de trabajo con varios departamentos del Cabildo para coordinar sus actuaciones en carreteras, movilidad, vivienda, puertos y costas.

Una vez superadas las pruebas de control en marcha, la Comunidad Autónoma asumirá la recepción de la obra e iniciará su traspaso al Cabildo, cuyos técnicos iniciarán la próxima semana una formación para el posterior mantenimiento.

Imagen de una reciente visita a los túneles de Faneque, entre El Risco y Agaete.
Imagen de una reciente visita a los túneles de Faneque, entre El Risco y Agaete. Cober

«Estamos en la fase final», dijo Rodríguez sobre el tramo de la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea a Agaete que evitará el paso por el tramo más peligroso de la carretera actual, la GC-200, debido a los desprendimientos sobre la vía.

Otras carreteras en Gran Canaria

El consejero regional de Obras Públicas adelantó al Cabildo que su departamento prevé adjudicar en febrero las obras de soterramiento de Belén María, que cuenta con 11 ofertas, para mejorar los accesos al Puerto de La Luz, el polígono industrial de El Sebadal y La Isleta.

En marzo espera tener el proyecto de mejora de los enlaces e intersecciones de la autovía del Sur (GC-1) en Telde, que contempla la posibilidad de crear carriles bus VAO, para licitar su ejecución a lo largo de 2024 con el objetivo de reducir los frecuentes atascos en este tramo de la carretera con más densidad de tráfico de la isla.

Para aligerar esa densidad, el consejero quiere tener listo cuanto antes el proyecto de ejecución de la carretera GC-5 (antes Tangencial de Telde), que se está redactando, y que prolongará la circunvalación a la capital (GC-3) hasta Telde, por el interior, descargando de tráfico la GC-1.

También pretende sacar a concurso este año la redacción del proyecto de desdoblamiento de la autovía del Norte (GC-2) entre Bañaderos y El Pagador, una vez aprobado el corredor a través del Plan Territorial Parcial del Litoral del Norte.

Recreación de cómo quedaría la Autovía Marítima en Belén María tras el soterramiento.
Recreación de cómo quedaría la Autovía Marítima en Belén María tras el soterramiento. C7

En carreteras, por último, Pablo Rodríguez indicó que a lo largo de 2024 deben finalizar las obras de mejora de la cuarta fase de la GC-3 que se están ejecutando en Arucas desde hace unos tres meses.

Por otra parte, Gobierno canario y Cabildo coincidieron en la reclamación de que sea el Estado quien aporte el 100% del coste de la gratuidad del transporte público en guagua, lo que en Gran Canaria supondría un presupuesto anual de 103 millones entre la bonificación y el déficit de explotación, detalló el presidente insular, Antonio Morales.

Financiación europea para el tren

El consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional se comprometió a trasladar al Ministerio de Transportes y Movilidad en la reunión que mantendrán el día 24 de enero la necesidad de que el proyecto de creación de una línea ferroviaria entre la capital y el sur de la isla sea incluido en el proyecto Conectar Europa de la Unión Europea para obtener fondos europeos para su financiación, que tiene un coste estimado de 1.600 millones.

Modelo de ferrocarril de velocidad alta proyectado entre la capital y el sur.
Modelo de ferrocarril de velocidad alta proyectado entre la capital y el sur. C7

Para la implantación del tren se ofreció, asimismo, a suscribir un convenio a tres bandas entre la Comunidad Autónoma, el Cabildo y el Estado.

Al respecto, el consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo, Teodoro Sosa, explicó que el objetivo es que este proyecto se incorpore al corredor sur ferroviario de la red básica atlántica de transporte transeuropeo.

La Metroguagua y viviendas

50 millones como mínimo costaría la obra para ganar terreno al mar, para la Metroguagua, entre los túneles de San José y el barranco Guiniguada, en la Avenida Marítima. Pablo Rodríguez anunció que espera acabar sus trámites, a falta de la declaración de impacto y del sí de Costas, durante este año.

El plazo de ejecución previsto duraría tres años, pero la entrada en servicioi de la Metroguagua no tiene por qué esperar a que se culminen esta intervención porque está previsto un trazado provisional en este tramo por calles existentes.

Vista de la Avenida Marítima a la altura de los túneles deSan José.
Vista de la Avenida Marítima a la altura de los túneles deSan José. Arcadio Suárez

.En materia de vivienda, Gobierno y Cabildo quedaron en suscribir un convenio para la cesión de suelo por parte del Consorcio Insular, el único de los siete cabildos, para la construcción de viviendas de protección oficial al resultar insuficiente el cedido por los ayuntamientos.

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