Borrar
La obra de sustitución de las dos tuberías que enlazan la planta desaladora de Puerto del Rosario con los depósitos de La Herradura. Javier Melián / Acfi Press
El suministro de agua tardará «unos días» en recuperarse en su totalidad

El suministro de agua tardará «unos días» en recuperarse en su totalidad

Agua ·

La octava avería de la conducción principal entre la planta de producción y el depósito de La Herradura en menos de 18 meses deja sin agua a tres municipios

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 10 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) reparó la avería el domingo por la tarde-noche, el suministro tardará «varios días» en recuperarse a lo largo de los tres municipios afectados: Puerto del Rosario, Antigua y Tuineje. La rotura de una de las dos tuberías que enlazan el centro de producción de agua con el depósito de La Herradura es la octava avería en menos de 18 meses.

La conducción reventó en torno a las dos de la madrugada del sábado para el domingo, muy cerca de la planta desaladora y de la central eléctrica de Endesa. El CAAF empezó «con su reparación de manera inmediata», confirma el presidente Sergio Lloret, quedando solventado durante el mediodía de este lunes tras superar el período de secado necesario antes de poner en marcha nuevamente la conducción y después de que los técnicos acudieran desde Gran Canaria y se contratara de urgencia la maquinaria necesaria.

A pesar de que la rotura está arreglada, hasta que no se recupere el almacenamiento de agua en los depósitos «van a pasar unos días hasta que el suministro se recupere en toda la isla, a pesar de que afortunadamente se está inyectando agua desde la planta de Aguas de Antigua y del Oasis Wildlife de La Lajita, que lo han notado menos».

Las primeras roturas de esta tubería fueron las que condujeron a la declaración de emergencia hídrica de Fuerteventura en julio de 2022. Un percance en una de las dos tuberías que enlazan la planta desalinizadora de Puerto del Rosario con La Herradura obligan a reducir la capacidad de bombeo a la mitad, esto es de 27.000 metros cúbicos al día a 13.000. «Evidentemente, esto se nota por toda Fuerteventura, son 13.000 metros cúbicos menos de agua», confirma el primer mandatario majorero.

Una de las primeras obras emprendidas tras la emergencia hídrica fue precisamente la sustitución de estas dos tuberías, de treinta años de antigüedad en algunos tramos, por unas que supondrán aumentar la capacidad de impulsión hasta 60.000 metros cúbicos al día y con un presupuesto de tres millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios