Las nuevas tuberías ya colocadas y las antiguas de más de 30 años, desenterradas, con los depósitos de la Herradura al fondo. / Javier Melián / Acfi Press

La nueva tubería del CAAF empezará a funcionar en abril de 2023

La red actual de conducción de agua potable, que enlaza la desaladora capitalina con los depósitos de La Herradura, se rompió seis veces en un año y tiene más de 30 años

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La nueva tubería del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), que impulsa el agua desde la desaladora de Puerto del Rosario hacia los depósitos de la Herradura y que sustituirá a la antigua de más de 30 años, empezará a funcionar en abril de 2023. Con un plazo de ejecución de ocho meses y de tres millones de euros de presupuesto, el 40% de la nueva red de conducción está colocándose.

La nueva tubería mide más de cuatro kilómetros y medio de longitud, con un diámetro superior a los 800 milímetros de canalización. Considerada una obra de utilidad pública al tratarse de una actuación estratégica imprescindible para garantizar el abastecimiento de agua potable a toda la isla de Fuerteventura, se ha desarrollado con la cooperación del Consorcio Insular de Aguas y se incluye en el Plan Insular de Cooperación de Garantía de Abastecimiento domiciliario (Picabas 2020-2025) que impulsa la primera institución majorera.

Técnicos, el presidente Sergio Lloret y David de Vera, consejero de Aguas, en la obra de instalación de la nueva red de conducción de agua potable a la altura de los depósitos de la Herradura. / Javier Melián / acfi Press

David de Vera, consejero insular de Aguas, confía en que esta obra «va a resolver la obsolescencia de la actual línea de impulsión del CAAF de más de 30 años de antigüedad y que ha provocado un cúmulo de averías, lo que ha fundamentado la situación insular de emergencia hídrica desde el pasado 21 de julio».

Las seis roturas, que provocaron la citada declaración de emergencia hídrica de Fuerteventura, datan del 10 de abril, 24 de junio, 20 de agosto, 8 de noviembre y 31 de diciembre de 2021 y 17 de abril de 2022), con la consiguiente disminución de los caudales disponibles en varios pueblos.

Hay que recordar que estos corten afectan a casi todo la isla puesto que la desaladora del CAAF de Puerto del Rosario supone el 70% de la demanda insular y que los depósitos de La Herradura sirven de alimentación a los principales depósitos de cabecera de Fuerteventura, tales como Calderetilla y Tiscamanita (redistribución zona centro y sur) y Morro del Puerco (redistribución zona norte).