Borrar
Costa de barlovento desde la duna fósil de Ajuy hasta el campo de tiro de Pájara. Javier Melián / Acfi Press
Pájara eleva al pleno el rechazo a las tierras raras

Pájara eleva al pleno el rechazo a las tierras raras

Minería ·

El pleno del Cabildo majorero ya se opuso a cualquier proyecto de investigación minera «presente y futuro». En el sur, afectaría a 19 kilómetros desde Ajuy hasta Amanay

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 26 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unanimidad en el rechazo al proyecto de investigación de tierras raras en 19 kilómetros del municipio, desde Ajuy hasta Amanay, es el objetivo del Ayuntamiento de Pájara al convocar un pleno extraordinario y monográfico. El alcalde Alejandro Jorge anuncia que la sesión plenaria «pondrá encima de la mesa la clara función de este ayuntamiento como defensor del territorio municipal y de la vecindad de Pájara».

Aunque aún se desconocen los detalles del segundo permiso para los sondeos mineros de tierras raras de Tenáridos, perteneciente al grupo constructor Satocan, en Fuerteventura, en concreto en el municipio del sur, el Ayuntamiento de Pájara ya ha hecho saltar las alarmas. «Queremos trasladar nuestro rechazo a los grupos de la oposición para convertirla en una moción institucional y que sea aprobada por unanimidad de toda la Corporación».

El alcalde Alejandro Jorge y el concejal de Obras, Alexis Alonso. C7

El alcalde de Pájara adelanta que el Ayuntamiento va a utilizar «todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance para evitar que se produzcan estas investigaciones que van en contra del modelo de desarrollo sostenible que defendemos para nuestro municipio». Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo, Alexis Alonso, confirma el rechazo del grupo de gobierno a estas actividades extractivas, «ya que se trata de una industria altamente contaminante y que daña nuestro entorno medio ambiental».

El segundo permiso de investigación de tierras raras, esta vez en complejos plutónicos alcalinos con carbonatitas, que pide Tenáridos ocuparía 56 cuadrículas en el municipio de Pájara, dentro del Parque Rural de Betancuria y del campo de tiro de Pájara, incluyendo el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Cueva de Lobos. El nuevo proyecto se dio a conocer cuando todavía está en período de alegaciones el primero en el municipio de Puerto del Rosario, en concreto en los Llanos de los Opares, cerca del puertito de los Molinos.

En Puerto del Rosario, el Ayuntamiento todavía no ha elevado a pleno su postura con respecto al permiso de los Llanos de los Opares, que afecta a cuatro cuadrículas mineras, esto es 1,34 kilómetros cuadrados. Eso sí, el alcalde David de Vera expresó su oposición frontal por afectar a una zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y a un suelo virgen que además es mancomún de todos los vecinos y las vecinas, afecta a la Zepa llamada Betancuria y está catalogado rústico de protección natural en el PIOF.

En cambio, en el Cabildo de Fuerteventura ya se trataron las dos investigaciones mineras y se acordó de forma unánime el rechazo a las solicitudes «presentes y futuras» relativas a tierras raras. Fue en el pleno ordinario de marzo, celebrado el pasado viernes, donde la protección al territorio insular salió ganando.

Debate plenario en el Cabildo del pasado viernes, 22 de marzo, en torno a los permisos para sondear las tierras raras. Javier Melián / Acfi Press

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios