Borrar
Mapa de las 56 cuadrículas del segundo proyecto de investigación de Tenáridos, en la costa oeste del municipio de Pájara. C7
Satocan pide un segundo permiso para buscar tierras raras en 19 kilómetros desde Ajuy hasta Amanay

Satocan pide un segundo permiso para buscar tierras raras en 19 kilómetros desde Ajuy hasta Amanay

Minería ·

En el municipio de Pájara, Tenáridos investigaría sobre 56 cuadrículas, mientras que en Puerto del Rosario solicitó permiso para cuatro cuadrículas. En el nuevo proyecto, afecta al Parque Rural de Betancuria y el campo de tiro de Pájara, que es propiedad del Ministerio de Defensa, incluyendo el LIC Cueva de Lobos

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 19 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El segundo permiso de investigación de tierras raras, esta vez en complejos plutónicos alcalinos con carbonatitas, que pide Tenáridos (grupo Satocan) ocuparía 56 cuadrículas en el municipio de Pájara, de Ajuy hasta Amanay, dentro del Parque Rural de Betancuria y hasta del campo de tiro de Pájara, incluyendo el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Cueva de Lobos. El nuevo proyecto, que llega cuando todavía está en período de alegaciones el primero en el municipio de Puerto del Rosario, se extendería sobre unos 19 kilómetros cuadrados.

El segundo proyecto de investigación en Pájara se llama Tenáridos-FV-03 P.I. Verode, mientras que el primero en Puerto del Rosario se denomina Tenáridos-FV-02 P.I. Opáres. La comparación es inevitable: en la costa oeste del municipio capitalino, Satocan buscaría tierras raras en apenas cuatro cuadrículas mineras en los Llanos de los Opares, muy cerca del puertito de los Molinos, que ocupan 1,34 kilometros cuadrados; mientras que en el municipio de Pájara las cifras se multiplican ya que pide permiso para 56 cuadrículas, que ocuparían cerca de 19 kilómetros cuadrados.

En Puerto del Rosario, el ámbito está dentro del mancomún y de una de las nueve Zepas de Fuerteventura: Betancuria. Además, el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) lo cataloga como suelo rústico de protección natural y la Reserva de la Biosfera como zona núcleo, esto es de conservación y protección de los recursos naturales, donde se permiten actividades de investigación y seguimiento y todo aprovechamiento que no suponga el deterioro del medio ambiente.

Detalle de las 56 cuadrículas, de Ajuy hacia la punta de Amanay.
Detalle de las 56 cuadrículas, de Ajuy hacia la punta de Amanay. C7

En la costa oeste de Pájara, de Ajuy hacia la punta de Amanay, la búsqueda de tierras raras afecta al Parque Rural de Betancuria y hasta el campo de tiro de Pájara, que es propiedad del Ministerio de Defensa. Dentro de este suelo militar, se localiza el LIC Cueva de Lobos, testigo de la presencia de este animal marino hace siglos y hábitat actual de la tortuga boba.

Desde que la solicitud del nuevo proyecto se publique en el BOE, los interesados tendrán 20 días para presentar alegaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios