Borrar
Ambito del proyecto de investigación y prospección de tierras raras en el municipio de Puerto del Rosario, cerca de la costa de barlovento, que se divide en cuatro cuadrículas. C7
Tenáridos busca tierras raras al oeste de municipio de Puerto del Rosario

Tenáridos busca tierras raras al oeste de municipio de Puerto del Rosario

Prospecciones mineras ·

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias anuncia la admisión definitiva a trámite de la solicitud de este permiso de prospección 'Tenáridos-FV-02 P.I. Opáres' que está a exposición pública durante 20 días. Tenáridos, del grupo Satocan, solicita permiso de investigación de tierras raras, en concreto en rocas carbonatitas, en cuatro cuadrículas mineras

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 28 de febrero 2024, 20:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La explotación de las tierras raras es ya una realidad que está llamando a las puertas del territorio majorero. La entidad Tenáridos, del grupo Satocan, solicita permiso de investigación de tierras raras, en concreto en rocas carbonatitas, en cuatro cuadrículas mineras situadas cerca de la costa de barlovento del municipio de Puerto del Rosario, en una zona interior entre el puertito de Los Molinos y la gambuesa de Jarugo.

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 52, de 28 de febrero de 2024, el anuncio de la admisión definitiva a trámite de la solicitud de este permiso de prospección 'Tenáridos-FV-02 P.I. Opáres' que está a exposición pública durante 20 días - a partir del 29 de febrero- para que las personas físicas o jurídicas interesadas y, en particular, los propietarios de terrenos bienes o derechos comprendidos en el interior del perímetro minero, puedan exponer y formular las alegaciones que estimen oportunas a sus intereses.

Las carbonatitas, como puede leerse en el proyecto de investigación, poseen las mayores concentraciones en tierras raras de todas las rocas ígneas, también llamadas magmáticas. Afloran como diques y venas muy irregulares.

Otro plano de situación del 'Tenáridos-FV-02 P.I. Opáres' que está a exposición pública durante 20 días.
Otro plano de situación del 'Tenáridos-FV-02 P.I. Opáres' que está a exposición pública durante 20 días. C7

En la memoria del proyecto, se enumeran que las aplicaciones principales de las tierras raras son metalurgia para aleaciones y aceros especiales, catalizadores, cerámicas, vidrios, imanes permanentes, sistemas de memoria de comunicaciones y ordenadores, entre otras. En lo tocante a la justificación de las cuatro cuadrículas seleccionadas en el municipio de Puerto del Rosario, se subraya que se han identificado piroxenitas melteitas, ijolitas, sienitas y carbonatitas, que «poseen un interés particular debido a su potencial para albergar recursos minerales valiosos o para servir como indicadores de procesos geológicos significativos».

El dominio minero solicitado para la investigación de tierras raras -puede leerse en el proyecto de prospección del grupo Satocan- está cerca de la cantera de Montaña Bermeja, existe «un solapamiento» con una Zona Especial de Protección de las Aves (Zepa) y se encuentra lejos de núcleos urbanos, siendo lo más cercano los Llanos de la Concepción.

Las cuatro cuadrículas mineras de rocas carbonatitas y su cercanía con un núcleo poblacional, que es los Llanos de la Concepción. C7

Prospectar tierras raras en los complejos de rocas plutónicas alcalinas y carbonatitas del complejo basal de Fuerteventura, en un período de tres años, es el objetivo de este proyecto. «Para lograr esto, se llevarán a cabo técnicas de investigación que incluyen tanto trabajos de gabinete como trabajos de campo y de laboratorio». A lo que añade que estos estudios permitirán «delimitar en el espacio el potencial recurso de tierras raras».

Entre los trabajos a realizar, Tenáridos describe la elaboración del mapeo geológico para identificar la extensión y la distribución de los complejos plutónicos y carbonatitas, «la realización de perforaciones en las áreas identificadas para obtener muestras del subsuelo (…) y el estudio petrográfico y minerológico de las muestras obtenidas, con énfasis en la identificación de minerales portadores de tierras raras».

Los tres años del proyecto de la búsqueda de tierras raras en el municipio de Puerto del Rosario se dividen de la siguiente manera: el primer año se dedica a la evaluación preliminar y la exploración geofísica; el segundo, «a la perforación exploratoria y el análisis químico»; y, finalmente, el tercero, a la evaluación económica, el estudio de impacto ambiental «y, si es viable, la fase de desarrollo».

En la planificación de Tenáridos también entra el plan de restauración que «garantizaría que, una vez finalizadas las actividades de perforación y obtenidos los testigos de roca, las áreas afectadas por los sondeos sean restauradas de manera adecuada, minimizando el impacto ambiental y devolviendo, en la medida de lo posible, el terreno a condiciones similares o mejores a las orignales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios