Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
En amarillo, el mancomún del municipio de Puerto del Rosario; en verde, las lindes entre municipios; y las cuatro cuadrículas (en lila) del permiso de exploración de tierras raras, cerca del puertito de Los Molinos. Mapa publicado en 'Bienes comunales en Fuerteventura' (Cabildo Insular, 2006), de Juan Pedro Martín Luzardo.
El proyecto de las tierras raras: mancomún de Puerto del Rosario versus permisos mineros

El proyecto de las tierras raras: mancomún de Puerto del Rosario versus permisos mineros

Minería ·

Las cuatro cuadrículas mineras por explorar están dentro de los bienes comunales, cuya propiedad es del Ayutamiento de Puerto del Rosario, pero el aprovechamiento recae en las vecinas y los vecinos

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 4 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 1,34 kilómetros de las cuatro cuadrículas mineras del proyecto de investigación de tierras raras a partir de rocas carbonatitas están dentro del mancomún de Puerto del Rosario. Por tanto son terrenos inalienables, imprescriptibles e inembargables, cuyo propietario es el Ayuntamiento, pero -lo que es más importante- su aprovechamiento corresponde al común de las vecinas y los vecinos. Ahora falta saber qué prevalece en este tablero virgen cercano al puertito de Los Molinos: si el permiso de investigación minera que está en fase de alegaciones en la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias; si el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales que rige los bienes comunales.

El mancomún de Puerto del Rosario, situado en la costa oeste, empieza por el sur en el barranco de los Mozos y finaliza en la Punta del Viento por el norte, correspondiendo casi con las lindes entre municipios. En el libro 'Bienes comunales en Fuerteventura' (Cabildo Insular, 2006), del abogado Juan Pedro Martín Luzardo, se recogen los límites de estos bienes comunales y se confirma que está dentro el ámbito de investigación de tierras raras para el que Tenáridos, del grupo de la constructora canaria Satocan, solicita permiso minero.

'Solapamiento' con una Zepa

Hay que recordar que la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 52, de 28 de febrero de 2024, el anuncio de la admisión definitiva a trámite de la solicitud del permiso llamado 'Tenáridos-FV-02 P.I. Opáres' que está a exposición pública durante 20 días -a partir del día 29 de febrero- para que las personas físicas o jurídicas interesadas y, en particular, los propietarios de terrenos bienes o derechos comprendidos en el interior del perímetro minero, puedan exponer y formular las alegaciones que estimen oportunas a sus intereses.

Llanos de los Opares, cerca de la costa oeste del municipio de Puerto del Rosario, y parte del mancomún. Javier Melián / Acfi Press

El mismo nombre del proyecto, 'Tenáridos-FV-02 P.I. Opáres', se hace eco del topónimo de los Llanos de Opares, que es como se llama el tablero virgen de las cuatro cuadrículas mineras.

Carbonatitas (blancas) y rocas asociadas en la costa de barlovento de Puerto del Rosario, que es uno de los Lugares de Interés Geológico (LIG) que el Instituto Geológico y Minero de España cataloga en su inventario. IGME

En la memoria del proyecto impulsado por el grupo de la constructora Satocan, puede leerse que el dominio minero solicitado para la investigación de tierras raras durante tres años está cerca de la cantera de Montaña Bermeja, existe «un solapamiento» con una Zona Especial de Protección de las Aves (Zepa) y se encuentra lejos de núcleos urbanos, citando sólo a los Llanos de la Concepción. En realidad, está cerca del puertito de Los Molinos, donde más de media docena de propietarios lucha contra Costas para evitar la demolición de sus viviendas.

Alegaciones del Ayuntamiento de Puerto del Rosario: en zona núcleo de la Reserva de la Biosfera y no antropizada

En tres vías se basan las alegaciones que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentará a la solicitud del permiso de sondeos, adelanta el alcalde David de Vera. Por un lado, el Consistorio apelará a que se trata de un suelo rústico «por lo que vamos a argumentar razones de conservación del medio, vinculado a una conservación ambiental, ya que forma parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera».

Además, y en consonancia con la comunidad científica canaria, representada por la doctora en Biología y conservadora en Geografía y Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Esther Martín González, el Ayuntamiento capitalino alegará que se trata de un ámbito «sin antropizar que puede tener una repercusión inmediata en la flora y la fauna».

El alcalde capitalino avanza que «estamos buscando los informes de Patrimonio Histórico por si existiera algún elemento que se pusiera poner en riesgo por este posible uso de investigación de tierras raras en nuestro suelo municipal».

David de Vera, alcalde de Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios