Borrar
Directo Sorteo del calendario de Liga de Primera División
El hotel Oliva Beach, y parte del complejo de apartamentos, en las Grandes Playas de Corralejo, en el municipio de La Oliva. Javier Melián / Acfi Press
Octubre: fecha de inicio de la obra del Oliva Beach

Octubre: fecha de inicio de la obra del Oliva Beach

Hoteles ·

La renovación del hotel durará unos seis meses durante los que los 400 trabajadores irán a un ERTE. Riu pidió la licencia hace unos cinco años

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 28 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La obra de modernización del hotel Oliva Beach, en las dunas de Corralejo, tiene fecha de inicio: el próximo mes de octubre. Durante los seis meses aproximadamente que dure el proyecto de mejora de las instalaciones, la cadena Riu presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a los 400 trabajadores.

Ante el Ministerio para la Transición Ecológica, hace unos cinco años que la cadena turística solicitó licencia de obras de renovación de un hotel que se inauguró en 1977 en el límite del futuro Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en La Oliva. Las instalaciones -que ahora cumplen 45 años- se caen a cachos en algunas zonas, además de obsoletas y por tanto cero competitivas para atraer a clientes más allá de situarse en las Grandes Playas.

La solicitud inicial de obra de modernización data, en concreto, de diciembre de 2017. La cadena hotelera tuvo que presentar hasta cuatro reformados del proyecto inicial que supondrá aumentar la categoría del Oliva Beach de tres a cuatro estrellas.

Javier Melián / Acfi Press

La licencia se enrocó de tal manera que devino en nulidad de la concesión en dominio público marítimo terrestre. Fue el 25 de septiembre de 2020 y partió de la Secretaría General Técnica del Ministerio, que inició el procedimiento de revisión de oficio con el fin de declarar su nulidad. La concesión de 59.768 metros cuadrados se otorgó en 2003, modificada en 2007 y ampliada en 2016 en contra del informe de la Abogacía del Estado hasta 2089 «muy por encima de lo que dice la Constitución».

Cuando todo parecía perdido para las 400 familias que depende Oliva Beach, la misma Transición Ecológica dio marcha atrás y archivó la revisión de oficio de la concesión en octubre de 2021, aunque la licencia de obras seguía sin llegar. De hecho, hubo que esperar al traspaso de competencias de Costas desde el Gobierno central a las Comunidad autónoma en enero de este año para que empezara a verse la luz al final del túnel.

A lo largo de estos cinco años de tramitación y de idas y venidas, los trabajadores no dejaron de concentrarse ante el mismo hotel, el Cabildo, Senado, Gobierno de Canarias, Congreso de los Diputados e incluso la Unión Europea. Hasta recibieron un premio de la primera institución majorera por su lucha contra el cierre del establecimiento hotelero al final y en favor de la licencia de obras de modernización al principio.

Javier Melián / Acfi Press

Finalmente, tres días antes de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias autorizó los trabajos de modernización. Las actuaciones previstas en el hotel, que incluyen los apartamentos anexos, comprenden mejoras de eficiencia energética y en accesibilidad, sustitución de mobiliario, mejorar las condiciones de seguridad antiincendios, reforma de zonas comunes y habitaciones y demolición de estancias en desuso o malas condiciones.

El Oliva Beach cuenta con 1.700 camas (814 habitaciones, incluidas las de los apartamentos anexos al hotel).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios