Hotel y apartamentos Oliva Beach, en las Grandes Playas de Corralejo. / Javier Melián / acfi press

Transición Ecológica archiva la revisión de oficio de la concesión en Costas del hotel Oliva Beach

Los 400 trabajadores habían llevado a todos los rincones la defensa de sus puestos laborales. El hotel se inauguró en 1977 y sigue pendiente de la licencia de obras de modernización que la Riu solicitó en 2017

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido archivar la revisión de oficio de la concesión administrativa en dominio público marítimo terrestre del hotel Oliva Beach, en Corralejo, en el municipio de La Oliva. Así lo ha anunciado el presidente Sergio Lloret a los servicios jurídicos de la cadena Riu, propietaria del establecimiento que espera desde diciembre de 2017 por la licencia de remodelación del establecimiento.

Con el fin de declarar su nulidad, el 25 de septiembre de 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica acordó iniciar la revisión de la concesión en Costas de 59.768 metros cuadrados que se otorgó en 2003, modificada en 2007 y ampliada en 2016 en contra del informe de la Abogacía del Estado hasta 2089. Los 400 trabajadores del hotel habían llevado a todos los rincones la defensa de sus puestos de trabajo, primero demandando la licencia de obra de remodelación de un establecimiento inaugurado en 1977 y, desde 2020, la paralización del expediente de la concesión.

El Oliva Beach cuenta con 1.700 camas (814 habitaciones), a las que hay que añadir los 413 apartamentos del complejo anexo, El archivo de esta revisión de oficio de la concesión es fruto del «esfuerzo conjunto entre el Cabildo de Fuerteventura y otras administraciones locales, así como sindicatos y trabajadores y trabajadoras de la cadena hotelera», según el primer mandatario majorero. El Cabildo exige ahora al Gobierno de Canarias que asuma «de una vez» la competencia en materia de Costas, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias.