Borrar
El hotel Oliva Beach, en las Grandes Playas de Corralejo, a las puertas del Parque Natural de las Dunas. Acfipress
Luz verde a las obras de reforma del hotel Oliva Beach

Luz verde a las obras de reforma del hotel Oliva Beach

La tramitación de la licencia se ha desbloqueado tras asumir el Ejecutivo canario las competencias de Costas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de mayo 2023, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La modernización del hotel y los apartamentos Oliva Beach, ubicados en el municipio de La Oliva (Fuerteventura) son ya una realidad. La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha autorizado las obras en base a las competencias de Costas asumidas por la comunidad autónoma en enero de este año.

La orden firmada por el consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, establece que estos trabajos no pueden suponer nunca un aumento de volumen, altura o superficie de las construcciones ya existentes en la zona. En esta autorización también se refleja que las actuaciones previstas no afectan a ningún espacio protegido incluido en la Red Canaria de Espacios Protegidos.

Las actuaciones previstas en el hotel y los apartamentos comprenden mejoras de eficiencia energética, mejoras en las condiciones de accesibilidad, sustitución de mobiliario, obras necesarias para mejorar las condiciones de seguridad en caso de incendio, reforma de zonas comunes y habitaciones y demolición de determinadas estancias en desuso o en malas condiciones.

Aunque la clasificación urbanística de estos terrenos es la de suelo rústico, estas edificaciones se construyeron con el título habilitante correspondiente, concretamente la licencia del hotel, concedida en el año 1972, y la de los apartamentos, en el año 1981. Dado que se trata de una situación con un régimen de intervención concreto, éste queda definido en el título concesional que se basa en el mantenimiento de las instalaciones y obras de mejora y reparación.

«Un gran éxito»

La noticia ha impactado positivamente en las patronales hoteleras, que aplauden el visto bueno del Ejecutivo. «Es un acto de justicia de gran relevancia socioeconómica para el manteniemiento de la actividad productiva y el empleo en el norte de la isla majorera», apuntan en un comunicado la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer); la Federación Turística de Lanzarote (FTL); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).

En este sentido, consideran el proyecto una muestra de que la transferencia de Costas «inicia el camino para el desempeño del autogobierno en mayoría de edad para la Administración autonómica en esta materia, con pleno respeto a la legislación estatal que regula las actuaciones sobre el litoral».

La felicitación por la concesión de la autorización se extiende a los trabajadores del Oliva Beach y sus familias, así como a su comité de empresa, sindicatos representados y plataformas ciudadanas que han peleado por una solución legal y justa para el hotel.

«Es, por tanto, un gran éxito para las reivindicaciones sociales, laborales y económicas de los sindicatos mayoritarios del sector en la isla, Intersindical Canarias, UGT y CCOO, que han abanderado su defensa desde el primer momento, así como para la asociación popular Salvar el Oliva Beach, una buena noticia que dará más puestos de trabajo y que dinamizará la economía insular en su conjunto», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios