Luz verde al parque eólico de once aerogeneradores en Puerto del Rosario

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias autoriza la declaración de impacto ambiental del proyecto impulsado por Gas Natural Fenosa y repartido entre tres lugares del municipio: Llanos del Viso (cinco aerogeneradores), Temejereque (cuatro) y Vega Nueva (dos)

CATALINA GARCÍA | PUERTO DEL ROSARIO

El parque eólico de Puerto del Rosario, de once generadores con una potencia total de 36,3 megavatios, ya tiene la declaración de impacto ambiental que establece ocho condicionantes. Gas Natural Fenosa impulsa el proyecto que se divide entre tres enclaves: Llanos del Viso (La Asomada), donde se levantarán cinco molinos; Temejereque (El Time), cuatro; y Vega Nueva (La Matilla), dos.

Con una potencia de 3,3 megavatios, cada uno de estos once generadores mide 132 metros de diámetro de pala, 97 metros de altura de buje o tubo y 4.000 metros cuadrados de plataforma de montaje. Los molinos repartidos entre Llanos del Viso, Temejereque y Vega Nueva estarán interconectados con una línea eléctrica soterrada de 20 kilovoltios que a su vez evacuará en una subestación de 20/66 kilovoltios. Las infraestructuras asociadas conllevarán obra civil de accesos de 4,2 kilómetros de nueva creación, viales interiores, cimentación de los aerogeneradores, zanjas para cables y canalizaciones para red de tierras.

El proyecto, que es el segundo de Gas Natural en la isla tras el Fuerteventura Renovable II en Villaverde, no afecta directamente a Espacios Naturales Protegidos, incluyéndose en las zonas aptas para parques eólicos según la revisión del Plan Insular de Ordenación. No obstante, y precisamente por su división en tres enclaves del municipio de Puerto del Rosario, su declaración de impacto ambiental requiere un análisis pormenorizado que ha tenido en cuenta las particularidades territoriales y las distintas afecciones.

En la fase de información interinstitucional del parque eólico, el Ayuntamiento capitalino alegó que los cuatro de los onces aerogeneradores se ubican en suelo rústico de protección paisajística y suelo rústico de protección agraria en terrenos no aptos para la edificación, al situarse sobre gavias y nateros que forman parte de los bienes patrimoniales. En el mismo sentido se pronunció el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo al indicar que parte de las actuaciones afectan a bienes de interés agrícola tradicional, por lo que insta a su conservación.

Requiere interés general

Asimismo, la declaración de impacto ambiental del Puerto del Rosario estipula que, aunque los aerogeneradores y pistas de acceso previstas no se sitúan en espacios naturales protegidos ni áreas singulares preservadas por figuras específicas de protección, los enclaves de Vega Nueva y Temejereque se encuadran en zonas de valor paisajístico según el Plan General de Ordenación por lo que la apertura de nuevas vías estará supeditada a la declaración de interés general de las obras, además de extremar la aplicación de medidas correctoras y proponer medidas compensatorias de carácter ambiental.

La declaración también incluye un programa de vigilancia ambiental que a su vez recoge el seguimiento-control de la calidad del aire, el nivel de ruidos en las viviendas más cercanas y unas medidas correctoras.