Vecinos darán batalla contra los ‘gigantes’ eólicos de 150 metros

25/06/2018

El parque ‘Puerto del Rosario’ contempla once aerogeneradores que medirán como «edificios de cincuenta plantas». La sede del Herbania acoge la primera reunión informativa para los afectados

La implantación de las energías renovables podría resultar no tan bien acogida como se hubiera pensado hace unos años en las manifestaciones del No al petróleo, cuando miles de personas salieron a las calles en contra de las prospecciones petrolíferas. Aunque aquellas protestas fueron un clamor a favor de las energías limpias, ahora que se ha iniciado la instalación de parques eólicos en la isla aflora la conciencia social de que estos sistemas, pese a generar energía sin consumir hidrocarburos, también tienen unos costes sobre el medio ambiente que en este caso se traducen en el impacto visual sobre el paisaje, así como en su afección a la fauna.

Para informar sobre los pormenores de la implantación de las energías renovables en Fuerteventura, la sede del Club Deportivo Herbania acoge en la tarde de hoy martes, a partir de las 19.30 horas, una reunión informativa sobre el proyecto para la construcción del parque eólico Puerto del Rosario, que supondrá la instalación de un total de «once aerogeneradores de 150 metros de altura cada uno»: cinco en la zona del Parque Tecnológico de Fuerteventura, cuatro en las proximidades de El Time y otros dos en una zona a medio camino entre El Time y La Matilla. En cualquier caso, se convoca a la reunión informativa a los vecinos de «las zonas afectadas de El Time, La Asomada, Los Estancos, Puerto del Rosario y otros».

Los promotores de la reunión informativa de esta tarde aseguran que la altura de los aerogeneradores del parque Puerto del Rosario equivale a la de «edificios de cincuenta plantas de altura». Además, se han proyectado otros tres parques eólicos en las proximidades del anterior: Piedra Sal I, con un molino, y Piedra Sal II, con dos molinos, ubicados a un lado y a otro de la carretera que hay entre Tetir y La Matilla. En la misma zona de la isla, muy cerca de Tetir y en lo alto de una montaña, se hallará el parque Proyecto Solantes, con tres aerogeneradores. También en el municipio capitalino, pero más alejados de los anteriores, estarán los parques eólicos de Las Cabras, con cinco molinos, y de Los Morros, con cuatro. Para toda la isla se han proyectado 21 parques eólicos que en conjunto supondrán 69 nuevos aerogeneradores, sin contar los 49 instalados en Jandía hace unos 25 años.

Los convocantes de la reunión en el Herbania rechazan la planificación de los parques eólicos realizada para la Maxorata: «En Gran Canaria y en Tenerife los molinos están localizados en dos zonas concretas, mientras que en Fuerteventura están desperdigados por toda la isla con lo que la afección al paisaje es mayor. En Fuerteventura esa afección es peor porque, al ser la isla plana e instalarse en lo alto de las montañas, los molinos van a verse desde bastante distancia».

El paisaje será la gran víctima de una planificación que apuesta por la dispersión de los parques eólicos y su ubicación en lo alto de las montañas; además, la isla podría perder atractivo para el cine. La otra víctima es la fauna, en concreto las aves, que pueden morir si chocan con las aspas de aerogeneradores.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados