Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El calor da un día de tregua antes de volver

El calor que reina en las islas, sobre todo en el sur, este y oeste de Gran Canaria desde el pasado miércoles, dará un pequeño respiro de 24 horas antes de volver con mayor intensidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé máximas por encima de los 34 grados este domingo en el sur, este y oeste de Gran Canaria, con especial incidencia en zonas del interior y medianías. Las máximas seguirán subiendo durante los primeros días de la semana. Ante esta situación se mantiene la alerta por riesgo de incendio forestal en Gran Canaria.

Viernes, 3 de julio 2020, 18:37

Las Tirajanas anotó este viernes la segunda temperatura máxima más alta del país, y al primera de las islas, con un registro de 36,8 grados a las 12.30 horas, según datos recopilados por la estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El dato es ligeramente inferior al anotado este jueves con una máxima de 37,2 y a los 37,4 del pasado miércoles. Una caída que se acentuará este sábado en la isla, con un descenso generalizado de las temperaturas. De hecho, la Aemet desactivará este sábado el aviso amarillo por altas temperaturas en vigor desde el pasado miércoles en el sur, este y oeste de la isla.

Este sábado lo más significativo será el viento, de hecho se mantiene hasta la medianoche el aviso amarillo por vientos de más de 75 kilómetros por hora en Gran Canaria y La Palma (salvo sus cumbres), Lanzarote, La Gomera, El Hierro, sur este y oeste de Tenerife. El viento será del nordeste y afectará a las vertientes noroeste y sudeste de las islas. También se mantiene activo el aviso amarillo por fuerte oleaje, con olas de hasta cuatro metros, hasta el mediodía del domingo del sábado en el litoral este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, y en toda la costa de La Gomera, El Hierro y oeste de La Palma. Los cielos se mantendrán nubosos, con baja probabilidad de lloviznas aisladas a primeras horas. En el resto, poco nuboso o despejado. La calima se mantiene en niveles altos, retirándose de las islas más occidentales por la tarde.

Será solamente un pequeño paréntesis de 24 horas ya que el domingo la Aemet volverá a activar un aviso amarillo por máximas por encima de los 34 grados en el sur, este y oeste de la isla, especialmente en medianías y zonas de interior desde las 11.00 hasta las 19.00 horas.

Ante esta previsión, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en toda Gran Canaria.

Los cielos se mantendrán el domingo nubosos, con baja probabilidad de lloviznas aisladas a primeras horas, con la panza de burro anclada por debajo de los 500 metros de altitud. En el resto, poco nuboso o despejado. La calima se intensifica ligeramente en las islas orientales. Las temperaturas mínimas en ascenso moderado en zonas de interior, activando de nuevo el aviso amarillo en Gran Canaria. El vientos del nordeste aún podrían ser puntualmente muy fuertes, con tendencia a disminuir a partir de mediodía.

Para el lunes y el martes se repite el mismo patrón, nubes bajas o panza de burro en el litoral y zonas bajas del norte y cielos poco nubosos o despejados, salvo algún intervalo de nubes medias y altas en el sur. Sigue la presencia de calima en niveles altos y las temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en máximas del interior de las islas, pudiéndose superar los 34 grados no solo en Gran Canaria sino también en el sur de Tenerife y zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura. El viento moderado, del nordeste en las islas occidentales y del norte en las orientales. En zonas altas, viento de componente este moderado en la primera mitad del día girando a componente sur flojo por la tarde.

No se espera un descenso de las temperaturas al menos hasta el próximo miércoles. De cumplirse la previsión de la Aemet y al sumar Gran Canaria más de tres días seguidos con las máximas por encima del umbral medio para esta época del año se podría catalogar este episodio que arranca el domingo como la segunda hora de la calor del verano, tras la vivida desde el pasado miércoles hasta este viernes.

Sigues a Carlos Santana Beltrán. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El calor da un día de tregua antes de volver

El calor da un día de tregua antes de volver