El juez del caso Yéremi, multado por humillar a la Guardia Civil
El Consejo General del Poder Judicial ha impuesto al magistrado de San Bartolomé de Tirajana Juan Manuel Hermo una sanción de 500 euros como autor de una «falta leve de desconsideración» en referencia a su trato con los guardias civiles del caso Yéremi.
Antonio F. de la Gándara y Francisco José Fajardo
Jueves, 16 de julio 2020, 19:32
El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la propuesta de resolución planteada por el Promotor de la Acción Disciplinaria del propio gobierno de los jueces, Ricardo Conde, y ha acordado imponer una multa de 500 euros y un apercibimiento por escrito al magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana, Manuel Hermo Costoya, al considerar probado que incurrió en una falta leve de desconsideración con los miembros de la Guardia Civil que investigan la desaparición de Yéremi Vargas, confirmaron fuentes forenses.
Publicidad
Según las fuentes consultadas, el órgano de gobierno de los jueces españoles comunicó la semana pasada al magistrado de origen gallego la sanción por faltarle al respeto a los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que desde hace 10 años investigan la desaparición de Yéremi Vargas en Vecindario prácticamente desde que tomó posesión del cargo, a finales del pasado 2016.
Según ha podido saber este periódico, Conde considera probado que en principio el magistrado dispensaba un trato inadecuado al equipo que se encarga habitualmente de la investigación en Gran Canaria, formado por un capitán y varios agentes de la Benemérita. Al parecer, llegó a acusarlos en sus encuentros periódicos de inventarse datos para incriminar al que hasta ahora ha sido el único sospechoso firme de la desaparición de Yéremi, Antonio Ojeda Bordón, alias el Rubio, e incluso llegó a utilizar calificativos despectivos para referirse a su trabajo como investigares.
El incidente que provocó la denuncia de la Guardia Civil ante el Consejo General del Poder Judicial se produjo en el pasado verano, cuando, ante las quejas de los investigadores, el coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, se desplazó a Gran Canaria con el ánimo de entrevistarse con Hermo Costoya para sanear la relación, y el magistrado no aceptó recibirle en su despacho. Sánchez Corbí regresó a Madrid y desde allí mantuvo una conversación telefónica con el juez en el que éste, al parecer, se mostró muy descortés.
Noticias relacionadas
- La Fiscalía apoya el archivo del caso de Yéremi Vargas
- La familia de Yéremi presenta el recurso
- El Poder Judicial expedienta al juez del caso Yéremi
- Ojeda, imputado en el caso de Yéremi por «meras valoraciones subjetivas»
- El juez archiva el ‘caso Yéremi’ al no encontrar al autor de la desaparición
- La UCO ve indicios "directos e inequívocos" contra El Rubio
- Se investigan a las personas relacionadas con Yéremi Vargas
- El estudio de los registros técnicos en la Operación Yéremi
- Operación Yéremi: Un caso de «alto riesgo»
- A la luz los detalles de 130 meses de pesquisas
- Indicios «razonables, objetivos y totalmente acreditados»
- 38 tomos a la espera de la Audiencia Provincial
- «Nunca vamos a abandonar la investigación»
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión