La familia de Yéremi presenta el recurso

06/11/2017

El abogado de la familia del niño presentó este lunes el recurso después de que el Juan Manuel Hermo archivase el caso. Se considera que no se ha tenido en cuenta la investigación de la Guardia Civil.

La familia de Yéremi Vargas presentó este lunes un recurso después de que el Juzgado de Instrucción Número 2 de San Bartolomé de Tirajana archivase la causa contra Antonio Ojeda, El Rubio. «Presentaremos el recurso porque esto no se puede quedar así», adelantó a CANARIAS7 Ithaisa Suárez, madre del niño, en una entrevista publicada este domingo.

«Esperamos que se revise todo y nos cambien el juez. Los investigadores siguen haciendo su trabajo y ellos tienen claro al 100% que fue El Rubio», manifestó la familia, mostrando su contrariedad por la decisión del juez de cerrar el caso. «Si no lo tenía claro podía seguir pidiendo pruebas y testimonios sobre el caso. Lo que no puede hacer es llegar, no tener en cuenta la investigación ni lo expuesto por los anteriores seis jueces, y archivar el caso rápidamente».

El magistrado titular del Juzgado de de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana, Juan Manuel Hermo notificó en la mañana del pasado viernes a las partes el auto que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra Antonio Ojeda Bordón, alias el Rubio, por la desaparición y presunta muerte de Yéremi Vargas el 10 de marzo de 2007. El juez entiende que de lo investigado hasta ahora no se desprenden indicios suficientes como para mantener a Ojeda investigado.

“Se puede concluir que no existen en este momento medios de prueba, siquiera indiciarios, que de un modo objetivo y razonable permitan dirigir la causa contra una persona o personas indeterminadas”, dice el auto de Hermo.

“Tampoco frente a quien sería el único investigado judicialmente en este momento, Antonio Ojeda Bordón, pues los motivos que inicialmente llevaron a su imputación no dejan de ser meras afirmaciones y valoraciones subjetivas de los miembros del equipo de investigación ya esgrimidas para la investigación de sujetos en idénticos o similiares términos, que inicialmente motivaron la declaración como investigado”, agrega el magistrado, “pero tras la práctica de las diligencias de investigación oportunas, no se confirmaron”.

La familia no ocultó su decepción después de la decisión del juez, anunciando que seguirían peleando porque la causa se mantuviese vida. «Estamos decepcionados y hundidos. Indignados con el archivo del caso. Uno está muerto en vida. El juez no ha tenido en cuenta el sufrimiento que hemos padecido durante 10 años».

Concentración

Además de presentar el recurso, la familia prepara una concentración en la capital para pedir justicia por Yéremi. «Haremos una concentración el 24 o 25 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria para pedir justicia por Yéremi. Hay una cosa que nos preocupa mucho. A este hombre le queda poco más de un año en prisión por otro caso de agresión a otro niño. Él está cumpliendo una condena por violar a un menor de 9 años. Este niño está vivo porque se le escapó, porque si no hubiese tenido la misma suerte que Yéremi. Este hombre va a salir a la calle y estamos convencidos de que lo volverá a hacer y lo pagará otra familia como le sucedió a la nuestra. Si ya lo hizo dos veces, lo hará una tercera. Le queda muy poco para volver a estar en libertad y eso duele», aseveró Ithaisa.