Pixabay

Cómo administrar un grupo de WhatsApp y no morir en el intento

Organizar un chat colectivo puede ser un descontrol y una tarea difícil

FAYNA ORTEGA Las Palmas de Gran Canaria

La idea de crear un grupo de WhatsApp puede ser algo muy útil y en un principio se usaba para comunicarse con varias personas a la vez sin la necesidad de repetir un mensaje un sinfín de veces.

Hoy en día se utilizan para casi todo, para quedar con amigos, celebrar un cumpleaños, compartir un hobby, eventos, el típico de padres del colegio o el del trabajo, por ejemplo. Pero existe un problema, si los usuarios no gestionan bien el grupo y no cumplen las normas básicas puede convertirse en un auténtico desastre.

Te proponemos algunos trucos e ideas para organizarlo mejor.

Reglas para usar un chat de grupo

  • Hay que ser educado y no hablar mal de nadie, puede convertirse en un chat tóxico. Respeta a todos los miembros del grupo.

  • Cuidar la ortografía y la gramática. Evita usar mayúsculas, puede significar que estás gritando.

  • Procura no salir del tema principal por el que fue creado el chat.

  • Usarlo de manera positiva es fundamental.

  • Si vas a inicar otro tema con alguno de los miembros es importante que inicies otro chat privado.

  • No inundes el móvil de contenido basura, memes o saludos de buenos días.

  • Publica a los administradores del grupo por si existe alguna pregunta.

La gran mayoría de los usuarios de esta conocida app de mensajería pertenece como mínimo a un grupo. Para no volverse loco dentro de uno es imprescindible que haya normas y respeto, si no se descontrolará.

¿Cómo se crea un grupo de WhatsApp?

Lo primero que tienes que hacer es ir a los «Ajustes» de la app, pulsar en «Nuevo Grupo» y luego elegir a los contactos que quieres añadir, ponerle un nombre al grupo y ya está creado.

Silenciar las notificaciones

Es algo tan básico como necesario, te dará mucha salud mental. Entra al grupo, pulsa menú, los tres puntitos y elige «Silenciar notificaciones». Puedes optar que dure 8 horas, una semana o indefinidamente.

Salir del grupo

Si crees que es el momento de abandonar el grupo y eres quien lo administra, puedes eliminar un grupo para todos sus participantes. Primero debes quitar a todos del chat y, luego, salir de él.

Si borras un grupo, ya no lo verás en tu listado de chats ni en el historial. Los demás usarios todavía verán el grupo en sus listas, pero no podrán enviar mensajes.

Abre el chat grupal de la aplicación y pulsa el asunto del grupo. También puedes mantener presionado el grupo desde la pestaña «Chat». Toca «Salir del grupo» y por último «Salir».

Estos grupos de WhatsApp pueden convertirse en una buena herramienta si se sabe administrar bien. Utilizar esta opción de comunicación puede facilitarte el día a día.