Los bomberos denuncian la situación ante la Inspección de Trabajo

Un solo bombero en Telde en una madrugada trágica

25/08/2018

Arden 26 coches en Jinámar en una dramática madrugada para los vecinos y su parque de Bomberos más cercando, el de Telde ubicado en La Mareta, no pudo actuar por la falta de operatividad de sus efectivos, por no contar con dotaciones mínimas y mantener contaminados los equipos de trabajo. En La Mareta, esa noche, sólo había un bombero de servicio, según denuncian los propios miembros del parque, que además adelantan que ambas cuestiones están denunciadas ante la Inspección de Trabajo.

ETIQUETAS:

Al incendio provocado en una veintena de vehículos en Jinámar la madrugada de ayer tuvo que acudir el operativo de bomberos de Arinaga, que tardó 30 minutos.

El parque de Bomberos de Telde, en la Mareta, a tan solo 5 minutos del incidente en Jinámar no pudo ser activado por la situación descrita. Por esta razón la sala 112-CECOES se vio obligada a activar al parque de Arinaga, situado en el Polígono Industrial, lo que retrasó la repuesta 30 minutos.

De Arinaga solo pudieron asistir 3 efectivos por la misma razón que en Telde, falta de descontaminación de EPIS y carencia de personal que llevamos mucho tiempo denunciando. Esta situación se produce en 4 municipios que suman más de 250.000 habitantes (Telde, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) . Lo que a juicio de los propios profesionales «en su conjunto, estén desprovistos de respuesta de bomberos para cualquier otra eventualidad».

Según las previsiones de los bomberos en una intervención como esta deberían haber al menos 16-18 efectivos y la irresponsabilidad política hace que por no cumplir con la descontaminación de EPIS y la falta de personal, fueran solo 4.

Esto obligó a solicitar apoyo a los Bomberos del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que también tienen graves problema de personal y dotación, por lo que es de «mayor irresponsabilidad política intentar cubrir las carencias de un servicio con otro cuerpo». «Una cosa es actuar en situaciones extraordinarias y otra bien distinta es, que sea en cada intervención que tenemos que asistir los Bomberos del Consorcio de Gran Canaria», explican en su comunicado.

«Y para más gravedad», indican, «aún el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es capaz de pasar factura a los afectados conforme las tasas establecidas»

Soluciones

Según el comité de Empresa del Consorcio de Emergencias la solución a esta situación pasa por:

1- Poner más dotación. Deben haber entre 45-50 afectivos diarios para los 7 parques del Consorcio. Esto significa ampliar las plazas de Bomberos, finalizar las plazas de cabos, sargentos y suboficial. Todo ello conforme a la ley, la relación de puestos de trabajo que está aprobada desde 2008. Según ella deben haber 240 efectivos, solo contamos con 180.

2- Cumplir con la Ley de Prevencion y Riesgos Laborales, que obliga a descontaminar todos los epis, y esto no se hace.

3- Sentarse a negociar con los sindicatos la adhesión de todo el personal funcionario del Consorcio al Cabildo de Gran Canaria conforme se establece en la ley estatal 40/15.