Interceptan una patera con 29 personas a dos millas de Famara

15/09/2018

Trece de los tripulantes dicen ser menores de edad, según apuntaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. Se trata de la tercera patera localizada en aguas de Lanzarote en las últimas 72 horas y la cuarta que arriba en lo que va de mes

Sobre las 12.10 horas de este sábado la Patrullera Orotava 5 del Servicio Marítimo Provincial de la Guarida Civil con base en Fuerteventura interceptaba una embarcación de madera tipo patera con 29 inmigrantes a bordo.

La embarcación había sido avistada previamente por el avión 103 de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) a unas dos millas náuticas de la playa de Famara, del municipio lanzaroteño de Teguise, según confirmaron ayer fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

Al lugar del hallazgo acudió la Salvamar Al Nair, de Salvamento Marítimo, que se encargó de rescatar a los 29 tripulantes de la patera localizada al norte de Lanzarote para su posterior traslado al Puerto de Naos en la capital lanzaroteña.

Los inmigrantes arribaron al citado puerto en torno a las 15.00 horas de ayer, según fuentes policiales. Mientras tanto, la patrullera Orotava 5 se encargó de remolcar la patera ya vacía rumbo al puerto.

El instituto armado activó a los servicios de emergencias acudiendo al Puerto de Naos la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) de Costa Teguise junto a patrullas territoriales de la Guardia Civil de la tercera compañía de Costa Teguise.

A ellos se sumaron a pie de puerto agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Arrecife competentes en materia de extranjería.

Asistencia. A las 14.25 horas el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Canarias (CAC), coordinado a su vez con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (Cecoes), activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de Ayuda Humanitaria a Inmigrante para atender a los 29 tripulantes de la citada embarcación en cuanto llegasen al puerto.

Al lugar acudieron siete voluntarios especializados de Cruz Roja con dos vehículos del organismo que dieron una primera asistencia a los varones. Además, repartieron 29 kits de alimentos, 29 kits de ropa y 29 mantas.

Tras una primera valoración sanitaria dos de los tripulantes de la patera fueron evacuados en una ambulancia al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. Uno de ellos presentaba un cuadro de hipotermia, en principio de carácter leve, y el otro afectado dolor en una de las piernas debido a la travesía.

Trece de los 29 inmigrantes, todos varones y de origen magrebí, aseguraron a las autoridades ser menores de edad, según apuntaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. Ahora habrá que hacerles pruebas para verificar si son o no menores.

Con la interceptación de la patera en la mañana de ayer cerca de Famara, son ya tres las localizadas cerca de la costa de Lanzarote en menos de 72 horas con un total de 78 personas.

En lo que va de mes de septiembre Lanzarote ha registrado la llegada de cuatro embarcaciones con 93 personas a bordo.

A dos semanas de que acabe el mes, septiembre es ya el segundo con mayor llegada de inmigrantes en lo que va de año, tras los 300 interceptados el pasado mes de junio en cuatro embarcaciones, dos de ellas cayucos.

En lo que va de año las islas han contabilizado la llegada de 589 personas en 23 embarcaciones, según datos recopilados por el Ministerio del Interior. De estos, el 79% han llegados a las costas de las islas solo en entre junio y septiembre.

Desde el pasado mes de junio y hasta ayer las islas han contabilizado la llegada de quince embarcaciones, dos de ellas cayucos, con 468 inmigrantes a bordo.

El 64% de estos inmigrantes llegaron el pasado mes de junio, el de mayor llegada de todo el año. Junio, julio y septiembre son los meses con mayor número de embarcaciones con cuatro cada uno de ellos, según datos de Interior.