Llegan a la costa de Lanzarote tres pateras en menos de 24 horas

22/08/2018

La primera embarcación fue hallada el martes vacía en Famara, la segunda llegó ayer a Haría de madrugada con al menos 23 personas a bordo, de las que seis afirman ser menores. La última alcanzó la costa de Arrecife sobre las 14.00 horas con al menos cuatro personas

Hasta tres pateras arribaron a la costa de Lanzarote con un intervalo de menos de 24 horas, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. La primera de ellas fue localizada por un operario de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote sobre las 11.45 horas del pasado lunes en la playa Bermejo, en la costa de El Golfo, en el municipio de Yaiza. Fue el mismo el que dio aviso a la Guardia Civil del hallazgo. Al llegar al lugar los efectivos del instituto armado encontraron la embarcación de madera, de entre cuatro y cinco metros de eslora, con varias garrafas de combustible, algunas de ellas vacías y sin rastro de sus tripulantes.

Durante toda la jornada del lunes agentes del instituto armado realizaron batidas por la zona para buscar a los posibles tripulantes de la patera, sin éxito.

Ayer, varios agentes continuaron con las labores de rastreo sin que diesen resultado. Hasta la tarde de ayer no habían dado resultado los rastreos efectuados. Se desconoce cuántas personas llegaron a bordo de la citada embarcación que no fue detectada antes de tocar la costa lanzaroteña. De momento, siguen la búsqueda de los tripulantes.

La segunda embarcación, arribó a la playa de la Cantería, en el municipio de Haría, sobre las 02.45 horas de ayer cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) recibió el aviso del avistamiento de dicha embarcación a la zona de Órzola. Al lugar acudieron miembros del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (Erie) en la especialidad de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja activados por el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Canarias para colaborar en la atención de siete inmigrantes localizados junto a la embarcación de madera.

A media mañana, componentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise ya habían interceptado a un total de 18 inmigrantes, entre ellos seis supuestos menores de edad, todos varones y de origen magrebí. Mientras se seguían los rastreos para intentar localizar al resto de tripulantes de la patera de cinco metros de eslora.

Poco antes de las 13.00 horas el dispositivo policial establecido con motivo de la llegada de la patera dio sus frutos con la localización por parte de miembros de a la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Costa Teguise de otros dos inmigrantes más, varones, de origen magrebí y en buen estado de salud, cuando caminaban por la carretera de Ye en dirección hacia Arrieta. Por otro lado, agentes de la Policía Local de Haría interceptaron a otros dos varones de origen magrebí y mayores de edad. Los cuatro fueron trasladados a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Arrecife. En total se localizaron a 23 tripulantes d esta segunda patera.

La última embarcación, la tercera en llegar en 24 horas, fue avistada sobre las 14.15 horas en la costa de Arrecife cerca del puente de Las Bolas, con varios inmigrantes a bordo. Nada más tocar tierra, los varones salieron corriendo en varias direcciones.

Siete de ellos fueron localizados e interceptados por miembros de la Policía Nacional de la Comisaría de Arrecife y por agentes de la Policía Local de la capital lanzaroteña. Los agentes de ambos cuerpos continúan con las labores de búsqueda y localización del resto de tripulantes. Esta tercera embarcación localizada es, a diferencia de las dos arribadas en Haría y Yaiza, de tipo neumática y con capacidad para menos personas que las tradicionales pateras de madera.