Urgencias crece, pero no da abasto

10/01/2019

El hospital Doctor Negrín estrenó ayer la ampliación en 300 metros cuadrados del servicio. Los primeros ocupantes fueron los 22 pacientes habían permanecido en la planta 2B mientras se realizaba la obra. El gerente advirtió de que la sobrecarga asistencial por calima, frío y gripe será frecuente en los próximos meses. El jueves atendió a 323 personas y este martes, a 310 usuarios, una cifra muy por encima de los 250 de media habitual

Mucho me temo que entre la calima, el frío y la gripe viviremos, frecuentemente, días y noches de elevada afluencia de pacientes en los próximos meses y muy superiores a la media de los 250 usuarios que atendemos a diario en Urgencias». Pedro Rodríguez, gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, planteaba así una realidad asistencial que ya sufre desde hace semanas la citada área hospitalaria, debido a las condiciones climatológicas propias del archipiélago y del invierno que han provocado registros asistenciales de 310 usuarios la noche del pasado martes o de 323, el pasado jueves.

El gerente, el equipo directivo y del citado servicio hospitalario presentaron ayer la recién terminada obra ampliación de Urgencias que aumenta la cobertura en 28 boxes, pasando de 74 a 116 puestos para atender a pacientes sentados o en cama, un espacio de 3.600 metros de superficie con el que se prevé aliviar las sobrecarga asistencial pero que, lamentablemente, «no evitará las imágenes de pacientes en los pasillos por el momento».

De hecho, ayer en cuestión de horas se ocuparon las 28 camas nuevas con los pacientes que permanecían en las urgencias provisionales habilitadas en la planta 2A derecha de hospitalización con 22 camas y en la planta de transición, en la 4BD, mientras se desarrollaba la obra de ampliación que se prolongó durante cinco meses.

Rodríguez insistió en que las plantas que se han quedado libres, estarán habilitadas para «ser utilizada ante cualquier pico. Que no quepa la menor duda que el Negrín no va a tener ninguna planta cerrada si es necesaria para dar asistencia». «Cuando la demanda supere la oferta nueva, seguiremos dando una asistencia que ofrecerá intimidad, confort, calidad y seguridad aunque las comodidades no las tendremos en determinados momentos puntuales pero, puedo garantizar la profesionalidad del equipo de Urgencia», sentenció.

La ampliación de Urgencias se ha logrado con el aprovechamiento de espacios infrautilizados como la zona de pasillos del interior del hospital, despachos, almacenes y de la sala de familiares, con los que se ha ganado 300 metros cuadrados para la atención prioritaria de usuarios del servicio. «Fue una ampliación muy meditada y sometida a diversas opiniones de los profesionales del área de Urgencias, Técnica y de Ingeniería y nos dimos cuenta que habían tres áreas infrautilizadas como eran pasillos de comunicación al interior del hospital, el fondo de la sala de familiares donde habían máquinas y cabina que los usuarios usaban poco para sentarse y una serie de despachos y almacenes de poca utilización. «Con ellos creamos los nuevos módulos», concretó el gerente, que agregó que, el nuevo espacio lleva aparejado el incremento progresivo de personal de todas las categorías; tres profesionales médicos, 15 de enfermería y auxiliares, trabajadores sociales, limpieza, celadores y de información.

Se trata de módulos, con diez pacientes de media y que van de ocho a trece camas, con códigos numéricos para poder tener identificados y organizados a los pacientes y con colores para facilitar el circuito de los familiares, y que cuenta con dos boxes de aislamiento para pacientes terminales, de fallecimiento inminente, con enfermedades infecciosas contagiosas o de alta trasmisibilidad.

  • 1

    ¿Tráfico debería prohibir que se fume mientras se conduce?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados