Urgencias del Negrín inaugura sus nuevos 28 boxes esta semana

08/01/2019

El hospital ultima la obra de ampliación del servicio, que alcanzará los 90 compartimentos y aumentará la comodidad de pacientes y personal. La inversión ha sido de 250.000 euros.

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odra rodríguez Las Palmas de Gran canaria

Urgencias ultima estos días detalles para inaugurar el nuevo espacio del servicio del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín después de cinco meses de obras de reforma y ampliación. La previsión es que esta primera quincena de enero, tal y como estaba previsto, el centro sanitario cuente con 28 boxes más activos en urgencias para disponer de un total de 90.

Esta medida, incluida en el Plan de Urgencias de Canarias (Pluscan), es consecuencia de la alta frecuentación que se viene registrando en las urgencias del centro hospitalario en los últimos dos años, por lo que se hacía necesaria la ampliación de la citada infraestructura, que ya tiene 20 años, para atender a una media diaria de asistencia de 250 pacientes con una estancia media global de ocho horas en el Negrín, en un hospital que tiene una población de referencia que asciende a 342.081 personas, todas mayores de 14 años y procedentes de la zona norte de Gran Canaria,

De ahí que el objetivo de los trabajos que se iniciaron en agosto del año pasado sea disponer de nuevos y mejores espacios en la citada área para poder dar cabida a los pacientes que asisten diariamente al servicio pero, sobre todo, que el nuevo espacio estuviera operativo para afrontar la elevada afluencia de pacientes que se prevé atender entre enero y febrero a causa del pico de la gripe y los frecuentes episodios de calima en isla.

Con un presupuesto de 250.000 euros, lo que también incluye la compra de equipamiento para los 28 nuevos boxes, el área de urgencias no solo se ampliará sino que aumentará la comodidad de los pacientes y mejorará el espacio para el personal sanitario al redistribuirlo mejor.

La citada obra ha permitido reorganizar el espacio y disponer de áreas del propio servicio que tenían otros usos como, por ejemplo, una parte de la sala de familiares donde estaban ubicadas las cabinas de teléfono y las máquinas expendedoras, una zona interior del hospital destinada a despachos u otras salas y, además, se ha aprovechado un pasillo de conexión con el bloque central del recinto hospitalario que ha permitido mejorar los recursos del propio servicio.

calidad asistencial. El hospital, por otro lado, para poder afrontar esta actuación sin que la calidad asistencial se viera mermada ni reducido el espacio, habilitó para estos cinco meses de obra 22 camas de la planta 2A derecha de hospitalización que destinó para atender a los pacientes del servicio de Urgencias y que funcionará como tal hasta que se activen las nuevas 28 camas. Desde agosto de 2018 el trabajo en la citada área ha transcurrido dentro de la normalidad aunque entre enero y febrero de este nuevo año se espera el pico de la gripe.