La lucha contra el coronavirus

Sin muertes fuera de las estadísticas y bastante fluidez en el Registro Civil

09/04/2020

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Julio Pérez, señaló que es poco probable que algún fallecido por Covid-19 en Canarias haya quedado fuera de las estadísticas, como ocurre en otras comunidades autónomas. Por otra parte, fuentes consultadas en el Registro Civil Único de Las Palmas de Gran Canaria, afirmaron a este periódico que estaban trabajando con fluidez y no habían detectado un repunte en el número de fallecidos desde la instauración del estado de alarma.

Por una parte, Julio Pérez comparó los datos de fallecimientos de enero, febrero y marzo de este año y de 2019 del Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife. Las cifras de ambos periodos son similares. «Es difícil pensar que en Canarias haya fallecimientos al margen del sistema sanitario», recalcó. «En otros sitios de España pudiera ser que muera alguien que no esté informado de la enfermedad, ajeno a lo que ocurre, pero nosotros estamos atendiendo miles de llamadas diarias en el servicio de atención al coronavirus», puntualizó. En todo caso, Pérez no se atrevió a descartar la posibilidad de que se haya registrado algún fallecimiento en domicilios a causa de la epidemia.

En la misma línea del consejero, fuentes del Registro Civil Único de Las Palmas de Gran Canaria señalaron que están funcionando con «normalidad», respetándose en todo momento los «servicios mínimos esenciales establecidos» y tampoco han detectado en estos últimos meses «cifras de fallecimientos desproporcionadas» con respecto a otros. «No hay un incremento significativo» en el número de fallecidos, comentaron estas fuentes que detallaron como siguen llevando a cabo diariamente las actuaciones esenciales» en el Registro Civil Único «que dispone esta situación excepcional de confinamiento.

Este órgano judicial, a través de su letrado (LAJ), remitió a la coordinadora los datos con el número de decesos ocurridos desde el día 14 hasta ayer y donde habían fallecido como solicitó el Ministerio de Justicia para llevar una estadística real de fallecimientos por coronavirus.

En estas fechas hay menos público y mucha gente está llamando preocupada para asuntos como cuándo se celebrarán las bodas suspendidas o qué ocurrirá con sus juramentos de nacionalidad.

Funcionarios.

Toda esta labor se está llevando «gracias al empeño diario de todos los funcionarios que están dando el callo de manera muy profesional y digna de elogio y a la generosidad de los magistrados de Primera Instancia que están colaborando en que todo vaya bien en el Registro Civil», añadieron estas fuentes.